Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Formaciones políticas

La mayoría de ediles veteranos de Estella seguiría

  • Solo dos de los de larga trayectoria-Félix Alfaro (UPN) e Iñaki Astarriaga (Bildu)- han decidido no continuar

A la izquierda de la imagen, Félix Alfaro y a la derecha,  Iñaki Astarriaga.
A la izquierda de la imagen, Félix Alfaro y a la derecha, Iñaki Astarriaga.
DN
  • M.P. Amo. Estella
Actualizada 26/10/2014 a las 06:00
La futura corporación de Estella -la que decidan las urnas en los comicios municipales de 2015- podría tener de nuevo un importante peso de veteranos puesto que la mayor parte de quienes han liderado las listas en las últimas legislaturas siguen a disposición de sus partidos y continuarían si así se lo piden. Solo dos de los ediles con recorrido a sus espaldas -el regionalista Félix Alfaro e Iñaki Astarriaga, de Bildu- tienen claro en estos momentos que se irán a su casa cuando acabe este mandato. El primero no encabeza candidatura, pero sí lo hace el segundo, y su decisión llevará por tanto a la coalición abertzale a buscar un sustituto para encabezar su proyecto. 

Desde sus filas aseguraban esta misma semana que se trabaja en las ideas, no está decidido ningún nombre, aunque a la vista de la evolución de este periodo -palpable en cada pleno con el papel jugado en la portavocía del grupo municipal por Koldo Leoz en lugar de Astarriaga en buena parte de los temas- hace pensar en el mayor peso que jugará Sortu frente a su socio EA en los futuros movimientos de la marca Bildu.

DE OCHO A DOCE AÑOS

Con líderes también de larga trayectoria en el caso de UPN, PSN, NaBai e IU, su continuidad no está descartada en ninguno de los casos. La propia alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, seguirá a disposición de su partido si éste así le pide que se enfrente a una tercera legislatura y, pese a haber manifestado mantener las fuerzas e ilusión para hacerlo, tiene claro a la vez que ocho años suponen un tiempo suficiente para el puesto. 

En ese mismo plano se mueve el cabeza de lista del PSN, José Ángel Izcue, otro de los veteranos con dos legislaturas completas -ésta y la anterior- más el último tramo de la presidida por su compañera María José Fernández. En total, nueve años que también él cree suficientes. “Me parece que es bastante, pero si el partido lo considera estaré ahí, disponible. Sin embargo, me gustaría no ser necesario y preferiría no tener que liderarlo, que entrara también gente nueva”, apuntó.

Izcue ve en la suma de veteranía y juventud un buen tándem para que alguien pueda aportar los conocimientos de los que se carece cuando se entra por primera vez al Ayuntamiento. Y ahí valora que, con ese liderazgo en interrogante, sí puede jugar un papel. “De cualquier forma, no hemos hablado aún del tema y hemos estado centrados en las primarias. No lo tocaremos todavía porque todo va a depender también de lo que se decida en Navarra”, añadió.

En la recta final de sus tres legislaturas como concejal de Izquierda Unida, Jesús Javier Martínez de Carlos tiene muy definida su postura personal en un momento en que se ha empezado a trabajar barajando nombres o posibles incorporaciones de gente de fuera de IU con la que sumar una lista. “No voy a ser nunca un problema para mi partido, eso lo tengo claro, y lo único que he transmitido a la asamblea es que estaré donde ellos consideren. No sé todavía qué se va a hacer pero, si al final voy en lista, es porque pienso que puedo aportar al proyecto”, señaló.

Como él, otro cabeza de lista, Ricardo Gómez de Segura (NaBai), culmina un tercer mandato en un momento en que la nueva marca local de Geroa Bai no ha empezado el proceso de designación de candidatos en Estella a través de su herrigune, o asamblea local. “Por fortuna, hay personas capacitadas, gente muy preparada que podrían jugar un muy buen papel y puede perfectamente que yo no tenga que estar en cabeza”, señaló. A expensas de lo que se decida, seguirá trabajando por una coalición que le parece puede dar mucho juego y desempeñar un papel importante en esa nueva etapa.

Más nueva en la corporación de Estella, para la popular María Unzué no está nada decidido. “Tenemos tiempo por delante aún y, como en una gran parte entran en juego aspectos personales, tengo que valorar muchas cosas todavía”, afirmó. Tampoco hay nada claro para el único representante de Aralar, Jesús Mª Chasco, quien apuntó que todas las posibilidades están abiertas en su caso.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE