Virgen del Puy

La talla de la Virgen del Puy de Estella renueva su corona

  • Bañada en plata pura, cambia por completo la réplica actual y se inspira en el baldaquino del templo

La talla de la Virgen del Puy de Estella renueva su corona

Jesús Henríquez Azcona, en su mesa de trabajo del taller de joyería de la calle Valdega de Estella.

m.p.a.
0
19/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
Cuando la talla de la Virgen del Puy, patrona de Estella, y el Niño de su regazo vuelvan a pasear en procesión por la ciudad lucirán sobre sus cabezas nuevas coronas. Encargadas por la basílica a Jesús Henríquez Azcona, están ya listas en el taller que este profesional del diseño de joyería ha abierto en la calle Valdega, en el barrio de Lizarra.

Allí esperan el momento en que el prior del Puy, Javier Razquin, las bendiga en la misa del domingo en una fecha que aún está por concretar y se coloquen para reemplazar a las actuales.

Fue su estado de deterioro lo que llevó a pensar en sustituirlas y a poner el trabajo en manos de este estellés de 39 años vinculado a una familia de joyeros muy conocida en el municipio y ligada al sector desde 1966 con el establecimiento Henrigar. Muy unido también desde niño al templo de la patrona, ha disfrutado con un trabajo en el que ha podido volcar sus conocimientos del santuario y de la arquitectura de su autor, Víctor Eusa.

“Siempre que iba al Puy de pequeño me fascinaban sus detalles, como el baldaquino que protege a la Virgen. Es un sitio en el que te puedes perder horas mirando cada rincón”, cuenta.

Y es precisamente esa silueta del pabellón que cubre el altar la que se adivina en el diseño de sus coronas. Este perfil y las estrellas de ocho puntas que explican el simbolismo de una figura curva octogonal totalmente diferente a la anterior. Jesús Henríquez explica cómo realizó por ordenador el diseño en 3D de su encargo, una presentación fotorrealística que permite ver con exactitud y con cada uno de sus detalles el resultado final. Dado este paso, remitió su proyecto a una empresa especializada de Peralta para la impresión de piezas de plástico en tres dimensiones, las que proporcionan ya la figura física, un molde similar a los de resina para seguir trabajando. La base sobre la que volcar ya las manos del joyero e iniciar el proceso para recubrirlas. En este caso con plata pura que se chapó en oro para las estrellas. 


LA VIRGEN PEREGRINA

El encargo coronará la imagen de la patrona que peregrina y procesiona, una réplica de la gótica del siglo XIV realizada hace una década por un taller de restauración de la capital navarra. La original no abandona nunca el altar desde el que preside la basílica para evitar su deterioro y es la reproducción del 2003 -conservada sobre sus andas en uno de los laterales del santuario- la que ocupa su lugar en las salidas.

Su corona, recubierta pero hecha de resina, no ha resistido bien el paso del tiempo y presenta desperfectos que han llevado a pensar en sustituirla para proporcionar un ornamento más acorde con ambas figuras. A expensas de que se concrete la misa para su bendición, la talla lucirá su nueva imagen en la cita principal que la lleva a ser paseada cada año por las calles de Estella el domingo día grande de sus fiestas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE