Anfas | Estella

Anfas pide más voluntarios para continuar con el programa de ocio

  • La red de colaboradores se ha reducido tanto en Estella que ya ha llevado a la suspensión de actividades

Anfas pide más voluntarios para continuar con el programa de ocio

Desde la izquierda, Víctor Manuel Pascual Miranda (voluntario), Elena Aribe Muro (técnico de ocio de Anfas) y Estíbaliz Martínez Hortaleza (responsable de Anfas en Estella) en la sede de la calle Cordeleros.

Montxo a. g.
0
19/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m. martínez de eulate. Estella
Hacen falta voluntarios. Los pide la sede de Anfas en Estella, un colectivo muy falto ahora de esta red que resulta tan fundamental para desarrollar su actividad.

Tanto es así que la escasez actual ha hecho que incluso se hayan tenido que suspender sesiones dirigidas a estas personas con discapacidad. 

Los números son claros: si actualmente son treinta los usuarios que precisan de este “bastón” destinado a permitir su participación en el programa de ocio, Anfas-Estella dispone de media docena de los que echar mano. Una cifra totalmente insuficiente que ha mermado de forma brusca en los últimos dos años. “Durante el 2013, el número bajó considerablemente. Hasta entonces, teníamos un grupo muy comprometido que rondaba las 25 personas, pero ahora nos urge captar más”, explicó la responsable de Anfas en Estella, Estíbaliz Martínez Hortaleza. 

Para lograrlo, creen fundamental dar a conocer primero su asociación. Solo así, como dijo ella, puede aparecer el interés real por acercarse. “Estamos desarrollando charlas en centros educativos en ese objetivo de sumar voluntarios porque si no se nos conoce no se puede ayudar”. 

El perfil que se busca es claro: personas desde los 18 años hasta los 50. “Siempre y cuando cuenten con todas sus capacidades. Que estén sanos y que sepan adoptar responsabilidades y compromiso. Un acuerdo especial permitiría bajar la edad de entrada a los 16”, señaló. 

Una vez dado el paso, quien haya decidido formar parte de la familia de Anfas-Estella, deberá realizar una entrevista personal con la que se valorará si es posible seguir hacia adelante o no. “Tenemos que conocerle, ver sus posibilidades, saber de sus gustos, sus intereses y si tiene o no experiencias de este tipo”, concretó Martínez. 

¿Sus funciones?: acompañar a la persona con discapacidad durante las actividades de los sábados (los adultos las llevan a cabo por la tarde y los juveniles por la mañana) o durante las clases de natación de los viernes por la tarde debido al riesgo que imprime la piscina. “Es un apoyo para que la persona con discapacidad sí pueda realizar una actividad que por sí sola no sería capaz. Quizá a esa persona con discapacidad le faltan herramientas para comunicarse o precisa de alguien para tirar de su silla... De no contar con ese apoyo, su ocio se reduciría a muy pocas cosas”, explicó.


AJENOS A LA ASOCIACIÓN

En Navarra, con datos de 2013, eran 760 los voluntarios de Anfas repartidos en sus cinco sedes (Tudela, Tafalla, Estella, Baztan-Bidasoa y Pamplona). “Es un buen volumen y son motor de Anfas junto con las personas con discapacidad y las familias. En Estella, la mayoría son gente ajena a la asociación. No tienen familiares aquí y hay quien lleva muchos años. Pero la situación personal de cada uno cambia y unos se van de Estella, otros ya no pueden seguir... Es normal”.

Pero ella tiene muchos argumentos para animar a ser voluntario. “Es una manera de participar a nivel social, desarrollar un compromiso, sentirse responsable de algo, poder valorar otras realidades, sentirse útil, dar apoyo, conocer a personas con ciertas dificultades y una forma de inclusión y sensibilización”, consideró. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE