Deporte base

De África al Bernabéu, pasando por Estella

  • La Izarra Ikastola recibió el lunes la visita de Regis Laguesse, exjugador profesional francés 

De África al Bernabéu, pasando por Estella

Foto de grupo con Regis Laguesse, sus alumnos de la República del Congo, el bertsolari Amets Arzallus y el profesor Peio Etxaniz.

Cedida
0
18/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Estella
La Izarra Ikastola recibió el lunes una singular visita. Regis Laguesse, ex jugador francés del Angers y del Bastia y dos de sus pupilos de la Academia TP Mazembe de la República Democrática del Congo (Prince Kasongo, de 15 años, y Glody Likonza, de 16) conocieron cómo viven los alumnos de este centro estellés.

En los antecedentes de esta visita se encuentra la labor que durante años ha llevado a cabo en Costa de Marfil el también exfutbolista francés Jean Marc Guillou, quien puso en marcha una academia de fútbol para que chicos de aquel país tuvieran una opción de vida. Una positiva experiencia en la que le ayudó su compatriota Regis Laguesse quien, a sus 64 años, pretende sacar el mismo proyecto adelante en la República Democrática del Congo.

“En ambos países la situación económica resulta poco o nada halagüeña, y para los chicos el fútbol no sólo es el modo de pasar el día sino un sueño. La idea de los exfutbolistas franceses no ha sido otra que fundar una escuela, y además, una academia de fútbol, con las que brindar una opción de futuro a varias promociones de estos chicos, desde el planteamiento de recurrir al deporte rey como herramienta mediante la que hacerles crecer como personas. En ambos casos los resultados están siendo excelentes. La cuestión reside en que en un mundo globalizado con televisión vía satélite, internet, etc, los chavales del continente africano sueñan, como los de aquí, con llegar a ser como los grandes astros y, cómo no, a contar con la vida de lujo que rodea a éstos”, se explicó desde Lizarra Ikastola.


CAMINO DE REFLEXIÓN

Consciente de esta realidad, Regis Laguesse se ha enfrascado en un empeño por llamar la atención de sus alumnos y, a partir de ahí, de todos aquellos que quieran oírle, de que la meta no es llegar a ser rico a través del fútbol sino personas para las que el fútbol puede llegar a ser un modo de vida. En este contexto propuso a sus escolares de la República del Congo afrontar un camino de reflexión sobre este tema, a la que se apuntaron los dos mencionados jugadores.

Este camino comenzó el pasado 17 de septiembre en la localidad natal de Laguesse, Angers, muy cerca de París, y desde allí están realizando una ruta a pie que culminará en el Santiago Bernabéu. Acompañados por una autocaravana de apoyo, el objetivo es recorrer, andando de 35 a 40 kilómetros diarios y conocer diferentes realidades en el mundo del fútbol y la educación. La semana pasada llegaban a Guipúzcoa donde surgía, gracias a la influencia de las redes sociales, una cadena de buena disposición que les abría las puertas de clubs de fútbol como el Lekeitio, la Real Sociedad o el Ordizia.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE