ESTELLA

La asociación para divulgar la ciencia retoma su actividad

  • El colectivo Dictel, formado por padres y profesores de Estella, empieza el curso con un taller en María Vicuña

Un momento del taller de gases que tuvo lugar el pasado sábado.

Un momento del taller de gases que tuvo lugar el pasado sábado.

dn
0
17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. ESTELLA
La asociación impulsada por un grupo de padres y profesores de Estella para promover entre los jóvenes la ciencia y la tecnología retomó el pasado fin de semana sus actividades tras el paréntesis ligado a los meses estivales. Dictel -nombre que responde al de Divulgación Científica y Tecnológica de Estella-Lizarra- regresó a su escenario habitual de la casa de juventud María Vicuña con el taller denominado 'Tres gases en el aire'.

De impartirlo se encargó Jesús Echeverría, profesor del departamento de Química de la Universidad Pública de Navarra que reunió a 25 personas tanto niños como adultos. 

La mitad de ellos acudió de la zona de Pamplona y el resto de diferentes puntos de Tierra Estella. “Fue una tarde muy entretenida en la que se reconocieron las propiedades de los gases de forma experimental, pudimos pesar el aire, ver cómo se expandía con la temperatura, cómo se adaptaba al recipiente según la presión y pudimos extraer el oxígeno, nitrógeno y anhídrido carbónico”, explican los promotores de la actividad desarrollada el pasado sábado. Aunque no se restringe la edad, si se considera desde la asociación que la mínima adecuada correspondería al primer curso de ESO, alumnos que cuentan al menos con 12 años de edad. 

EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

Empezado el curso, Dictel tiene como próxima cita la que se enmarca en la Semana de la Ciencia que tendrá lugar en noviembre. Como en ocasiones anteriores, las nuevas actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella, la casa de juventud María Vicuña, la Universidad Pública de Navarra y, en su primer año, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
En su listado de talleres científicos de este 2014, figuran los de artesanos prehistóricos, microcurso aplicaciones de teléfono móvil y tablet, los de taller de ondas mecánicas y, el pasado marzo, el campeonato de robótica en la especialidad de Sumo con robots de Lego.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE