CONSERVACIÓN

Andosilla solicita al Canal de Navarra el mantenimiento de los caminos rurales

  • El Ayuntamiento quiere que el Gobierno asuma la conservación de los cerca de 80 kilómetros afectados por el proyecto

Camino en el término de Santa Cruz tras la última tormenta.

Camino en el término de Santa Cruz tras la última tormenta.

gener
0
17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener.Andosilla
El Ayuntamiento de Andosilla ha pedido al Gobierno que asuma el mantenimiento de los cerca de 80 kilómetros de caminos rurales, la totalidad de vías incluidas en el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. El martes el alcalde ribero, Manuel Teres, mantuvo una reunión con representantes del Servicio de Aguas de Navarra con los que recorrió varios de los términos municipales a los que llegará el agua de Itoiz. Según subrayó el primer edil, pese a que la propuesta ha sido bien recibida por los técnicos del departamento de Medio Ambiente, aún es pronto para lograr una respuesta que, probablemente, no se conocerá hasta que el agua del Canal llegue al municipio, a mediados del 2018. 

Dentro de las 15.275 ha de las riberas del Ega y del Arga que regará la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, Andosilla incluye 1.422 ha de las que 438 ha corresponde a transformaciones en regadío con bombeo y el resto, 984 ha a la mejora de los regadíos ya existentes a presión. Con el proyecto sobre la mesa, el Gobierno asume el mantenimiento de las 438 ha que se van a concentrar, lo que supone la conservación de unos 20 kilómetros de vías rurales. 

CANON

Lo que pide el consistorio ribero es que el Canal de Navarra se haga cargo de mantener en buenas condiciones y realizar los arreglos pertinentes en todos los caminos incluidos en las 1.422 ha del proyecto que traerá el agua de Itoiz. La petición afecta a unos 60 kilómetros más de vías rurales que, hasta la fecha, conserva el Ayuntamiento gracias a un canon que cobra a los propietarios dentro de la contribución y con el que consigue recaudar 23.000 euros al año y a recursos propios.

Según indicó Manuel Teres de llevarse a cabo la petición que han presentado, el mantenimiento integral de los 80 kilómetros de caminos mejorará su conservación. “Porque rentabilizará la maquinaria e, incluso, facilitará la creación de puestos de trabajo fijos”, apuntó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE