TIERRA ESTELLA

Mancomunidad y Teder ejecutan con su brigada obras en 78 localidades

  • Diez peones más el capataz y el coordinador han formado el equipo que termina el 30 de octubre su contrato 

Puente románico del siglo XII sobre el río Ubagua, en Riezu. Los trabajos lo han despejado de maleza  y malas hierbas además de consolidar algunas piedras.

Puente románico del siglo XII sobre el río Ubagua, en Riezu. Los trabajos lo han despejado de maleza y malas hierbas además de consolidar algunas piedras.

montxo a.g.
0
16/10/2014 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
La brigada de trabajo que Mancomunidad de Montejurra y Teder han desplegado a lo largo de estos últimos meses en la merindad concluye estos días las pequeñas obras llevadas a cabo por el equipo en 78 localidades. Son 55 municipios y 23 concejos los que se han beneficiado de un personal contratado a través de programas con financiación del Gobierno de Navarra y puesto a disposición de los pueblos mancomunados. No tanto para realizar tareas continuadas propias de un área municipal de Servicios como para llevar a cabo actuaciones que no se prolongan más allá de una semana pero mejoran los espacios que cada entidad demanda. 

El programa comenzó en el ecuador de mayo y termina el 30 de octubre, casi medio año de contratación para los diez peones que, junto al capataz y al coordinador, han integrado este grupo. En el marco de un proyecto promovido por Teder, Mancomunidad facilita esa cuadrilla de diez personas con subvención foral para trabajadores procedentes de rentas de inserción derivados a través de los servicios sociales. La asociación de desarrollo rural gestiona otra línea de ayudas -aportadas en este caso desde el Servicio Navarro de Empleo- que le permite contratar tanto al capataz como a la figura del coordinador del equipo, un papel del que se encarga Alberto Gárriz Munilla. La combinación de ambos programas hace posible contar la mitad del año con esa brigada que rota por toda la comarca y ha desarrollado su actividad desde la Ribera del Ebro hasta Valdega o los valles al norte de Estella. 

TAMBIÉN EN LA VÍA VERDE

La experiencia del año pasado, con un grupo entonces más reducido de seis peones, se ha repetido este 2014 y llega a más localidades. Suman 78 actuaciones a las que se añaden las labores en la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro que se han ejecutado también a lo largo de estos meses. 

 La demanda sobre dónde se interviene llega de los propios municipios y concejos. Las entidades locales responden a la consulta realizada en ese sentido desde Teder y con sus peticiones se elabora esa lista -eran 80 pequeñas obras en principio de las que dos no se concretaron finalmente- que abarca labores de jardinería, acondicionamiento de locales públicos, pintado, desbroces, mantenimiento de mobiliario urbano, mejoras en espacios comunes y acondicionamiento de entornos naturales. 

Se trata en los distintos casos de obras de interés general y social a las que antes se daba salida mediante la Agenda Local 21 que encuentran ahora su continuidad con esta fórmula. A través de ella, la asociación ha obtenido una mención especial del Gobierno de Navarra a las buenas prácticas ambientales.

“Cuando recibimos las solicitudes de los pueblos, intentamos ajustarnos a un proyecto concreto, al personal que tenemos y a un tiempo que puede abarcar alrededor de una semana. Formamos después cinco equipos cada uno de dos personas para repartirse por las obras”, explica el coordinador, Alberto Gárriz. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE