TRADICIONES

Eulate consolida su tradición ganadera en el día del pastor

  • La tercera edición de la jornada mostró la forma de vida y la cultura de un sector, de momento, sin relevo generacional​

Arturo Sáez de Jauregui y su hijo Martín, después de la demostración de la elaboración de queso.

Arturo Sáez de Jauregui y su hijo Martín, después de la demostración de la elaboración de queso.

susana esparza
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16/10/2014 a las 06:00
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  • susana esparza. Eulate
El día del pastor de Améscoa se consolidó en su tercera edición llenando el domingo las calles de Eulate. La localidad retomó la tradición ganadera en una cita que ya es una más en la red de eventos gastronómicos que promocionan los sabores propios de Tierra Estella. Hubo más en la mañana, entre otros reclamos como las exposiciones de ganado y aperos de pastor, los ganaderos de Améscoa demostraron cómo se y esquilaban y cardaban las ovejas además de explicar, paso a paso, la elaboración del queso con sello Idiazábal. 

Este evento gastronómico está organizado por los ayuntamiento del valle. Marta Pérez de Albéniz pertenece a esta organización que, a través de un día festivo, pretende homenajear la vida del pastor, divulgar su cultura y promocionar sus productos que se han adaptado a los nuevos tiempos y exigencias del mercado. “Queremos impulsar el sector en el que trabajamos y del que subsistimos muchas familias”, explicó Pérez. 

El broche de la mañana lo puso la elaboración del queso que protagonizó Arturo Sáez de Jáuregui, pastor del valle donde se produce una buena parte de la DO Idiazábal. Sáez de Jauregui cría a sus ovejas latxa en los pastos de las sierras de Urbasa y Lóquiz, Ellas son la materia prima de un producto de calidad que suele acaparar los primeros puestos en el concurso de Ordizia y tiene reconocimientos a nivel nacional e internacional.

“Es un producto que requiere una dedicación plena en su elaboración”, aseguró el pastor que mostró su inquietud por la situación del sector. “La media de edad de los pastores supera los 60 años. No habrá relevo generacional”, prevé sobre una industria que apenas recibe subvenciones y que aún vendiéndose a unos 16 euros el kilo-, el queso no incrementa su precio mientras sí lo hace su coste de producción. 
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