URBANISMO

Mendavia tirará su antigua casa consistorial por su estado de ruina

  • La decisión de demolerla se ha tomado por la peligrosidad que entraña a los vecinos

Al fondo, la antigua casa consistorial que se demolerá en breve.

Al fondo, la antigua casa consistorial que se demolerá en breve.

j.s.
0
14/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Juan Suberviola. Mendavia
Tras un deterioro de muchos años, que se ha visto acelerado en este último, la antigua casa consistorial de Mendavia (ubicada en el barrio de La Villa entre la calle Navarro Villoslada y la plaza de San Andrés) será en breve historia.

Humedades, grietas, desprendimiento de una parte del alerón... Su estado ruinoso pero, sobre todo, la necesidad de ofrecer seguridad a los vecinos han sido las causas por las que se ha tomado la decisión de demolerla. 

Así lo hizo saber Rosa Senosiáin, arquitecta de la Orve de Tierra Estella la noche del pasado viernes en el auditorio de Mendavia. Además de la alcaldesa y diferentes concejales, también acudieron vecinos que viven alrededor de este edificio que data del siglo XVI. Estos manifestaron su interés y preocupación por saber cómo se llevará a cabo la demolición y si sus viviendas pueden llegar a sufrir algún daño.

Senosiáin informó y documentó con fotografías el estado actual de peligro en el que se encuentra el edificio. “En el último año el deterioro se ha acelerado y el edificio por completo presenta unos daños muy considerables e irreparables que aconsejan su demolición para no correr el riesgo de un posible derrumbamiento”, dijo. Según el estudio técnico, es un edificio inservible y carísimo de intervención para darle un uso coherente y satisfactorio en el momento actual. La ubicación del edifico -embutido entre dos calles, viviendas y con solo acceso a través de escaleras- presenta un gran problema a la hora de realizar los trabajos de una demolición que será manual. “Desmontaremos el edificio guardando todos aquellos elementos de interés que están catalogados: caso del alerón y las fachadas de ladrillo viejo, algo típico de la zona que hay que conservar”. 

QUEDARÁ EL ARCO

Asimismo, la técnica de la Orve adelantó que se pretende dejar el pasaje de unión y mantener el arco orientado a la calle Navarro Villoslada como prueba testimonial del edificio. Para la alcaldesa de la localidad, Mª José Verano, esto era un problema que había que darle la mejor solución posible tanto por seguridad como por salubridad y reconocía que había ideas para aprovechar el solar. “La inversión sería grande y ahora es impensable, pero por el entorno encajaría bien una sala de cultura o un hotel rural”.

Entre los vecinos que se dieron cita para interesarse por la situación del inmueble se encontraban Iñaki Navarrete Zalduendo y Luis Sáinz Cenzano. Ambos reconocían que el edifico presenta problemas graves y que lo mejor era derribarlo. “Se está viniendo abajo y algún día vamos a tener un susto”, explicaba este último. Javier Romero Ocáriz, de 76 años, ha vivido toda la vida en esta calle, casi a la sombra del edificio. “Tengo muy buenos recuerdos. Hemos disfrutado mucho alrededor de este edificio. Yo incluso fui a la escuela y al cine. Es una pena que se haya dejado perder, pero lo importante es la seguridad. Aunque el momento no es el mejor a ver si nos hacen algo bonito”, apuntó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE