Hostelería

Cierres, cambios de titularidad y aperturas agitan el otoño hostelero

  • El sector espera cambios en los bares y establecimientos de la villa en los próximos meses

Cierres, cambios de titularidad y aperturas agitan el otoño hostelero

Ambiente de terrazas en la plaza de Los Fueros en una imagen tomada la mañana de ayer en Estella, día del mercado semanal.

Montxo A.G.
0
12/10/2014 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. Estella
Como el mundo académico, parece que el sector hostelero también ha empezado con el otoño un nuevo curso en Estella. Cambio de manos, traspasos y nuevas aperturas en el mejor de los casos se gestionan al tiempo que otros echan el cierre. El histórico George del paseo de La Inmaculada, D’Class (en la plaza de Los Fueros) y el Roma (situado en una zona de marcha de la parte vieja muy venida a menos donde sigue con la persiana bajada también The Corner) finalizan etapa sin visos de que sean otros los que retomen la actividad. 

Hosteleros con amplio bagaje siguen la estela, como es el caso de Aarón Cerviño Vega al frente estos últimos diez años del Kopa’s, cansados del ritmo laboral que imprime este sector. “Quiero salir de la hostelería, pero el Kopa’s no se cierra. Es un cambio de gestión. Ese es el planteamiento”, puntualizó Cerviño, que ha agradecido a los clientes su fidelidad durante este tiempo en la página de Facebook de su local (situado en la calle Carpintería) al tiempo que informaba de sus intenciones el pasado 20 de septiembre.

Sin nuevo gestor todavía a la vista (su idea es salir cuando tenga asegurada esa continuidad que espera que se presente no en un plazo mayor a un año), su situación diverge de la de otros como La Aljama o La Tasca que inician ya nueva etapa casi de un día para otro. Hace una semana, concretamente el pasado sábado, Irene Santesteban Urriza y Jorge Luis Montero Interián tomaron las riendas de este último, en el entorno de la plaza de toros. “Los dos llevamos años trabajando en la hostelería, bien en Estella o Pamplona, y, como actualmente estábamos en paro empezamos hace medio año a mirar locales.

Vimos posibilidades en La Rioja, en Pamplona y al final nos decidimos por Estella. Además de mantener el asador, hemos abierto más la carta. La gente busca estar a gusto y una buena relación calidad-precio. La hostelería en Estella hay que lucharla mucho, pero tenemos ganas e ilusión”, dijo ella.


SEIS MESES Y CAMBIO

 El día 30 de este mes será cuando Juan Luis Zaratiegui Luzuriaga dé por concluido su paso por La Aljama. Estos días se aceleran las reuniones para el cambio de titularidad después de que él tomara el testigo el pasado abril. “Tenía otras motivaciones profesionales. Pensaba que me podía satisfacer más este bar”, aseguró este hostelero de Estella, en el sector desde 1979. “Yo empecé ese año de pinche de cocina en el entonces Hotel Irache y pasé después por el Bar Aralar, por otros establecimientos de Pamplona y Arbizu, por el Maracaibo de Estella, en el Story, llevé una cafetería en Logroño y monté El Florida en el 2000 con mi primo Jorge Luzuriaga”, contó. 

Desde el 2004 gestiona la cafetería del Hospital García Orcoyen de Estella. “Este barrio, donde se sitúa La Aljama, es Camino de Santiago y siendo el barrio más bonito de la ciudad es el más dejado, sobre todo, a nivel municipal. El Ayuntamiento se llevó las actividades a otras plazas estas pasadas fiestas de agosto y esto se quedó muerto del todo. En Estella solo existe el centro y la hostelería es la perjudicada”, argumentó.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE