Emprendedores

Cuatro jóvenes crean una empresa para las visitas teatralizadas en Estella

  • 'Tréboles Actividades Culturales' se encargará del bloque de siete citas que ofrecerá la ciudad de aquí a fin de año

Las integrantes del proyecto

Las integrantes del proyecto

Montxo A. G.
0
10/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • R.Aramendía. Estella
De las aulas de la última escuela taller de Estella ha salido una empresa de nueva creación: Tréboles Actividades Culturales, el proyecto de cuatro jóvenes de entre veinte y treinta años que con esta iniciativa crearán su propio puesto de trabajo. Patricia Brieva Adot y Arantxa Arnedillo Muñoz, ambas de 28 años, Sonia Jiménez Vázquez, de 24 y Andrea Rodríguez Tarazona, de 23, se han embarcado en la aventura de crear un repertorio de visitas guiadas teatralizadas para Estella. De momento, ellas se encargarán de ofrecer el primer bloque del otoño-invierno, seis o siete sesiones de aquí a ferias de San Andrés en función de si el programa arranca el próximo sábado o el siguiente, un aspecto que aún debe terminar de concretarse desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento. El consistorio destinará a las funciones el presupuesto disponible de la partida de promoción turística, que ahora está calculado en unos 3.000€.

Mientras tanto, ellas tienen casi todo preparado. Sin experiencia previa y con formación en Bachiller, Secretariado o Magisterio, según los casos, ingresaron en la escuela taller hace más de un año para ampliar su formación y mejorar sus perspectivas laborales. De hecho, ese es el objetivo de las escuelas taller, que admiten alumnos mayores de 25 años que están en el desempleo para proporcionarles la alternativa de una salida laboral. Esta es, de momento, el primer negocio surgido de las enseñanzas de la citada escuela taller.

La cuatro emprendedoras tuvieron su primer contacto con las visitas teatralizadas durante las prácticas, en las que participaron en distintos eventos de la ciudad como la Semana del Patrimonio o las jornadas de cultura sefardí con visita a la judería incluida. 

Ahora afrontan su estreno como autoempleadas con una mezcla de emoción y nervios. El nombre que han elegido lo dice todo. "Pensamos en el trébol como símbolo de buena suerte y lo pusimos en plural, "es", para que el nombre se relacionase con Estella", explicó Patricia Brieva.

LA FUNDACIÓN DE ESTELLA

En su primera aparición las cuatro mostrarán Estella con un guión propio. La visita inaugural se centrará en la historia de la fundación de la ciudad, tal como les encargó el Ayuntamiento. "La hemos escrito nosotras mismas buscando información en libros, guías, en todo tipo de materiales". La narración dura unos 40 minutos y se desarrolla en el antiguo barrio comercial de Estella, ahora monumental. Diversos peregrinos van relatando la fundación de Estella por Sancho Ramírez en el año 1090. Voces de personajes de la calle, pastores, una mujer, un vecino del barrio de Lizarra, un peregrino y un maestro constructor evocan los tiempos en que comenzaron a levantarse los edificios en la calle que hoy es la calle la Rúa.

La oferta de las visitas teatralizadas no se ceñirá a un único tema, ya que se pretende que a medida que Estella vaya celebrando sus citas anuales (festividades de San Andrés, Virgen del Puy y otras), Tréboles plantee intervenciones específicas en el programa de actos. Otra de las ideas es dar continuidad a las visitas guiadas con perspectiva de género diseñadas por el Área de Igualdad del consistorio y que hasta ahora se han ofrecido a grupos en contadas ocasiones.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE