Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
de filipinas a bearin

La ermita de Bearin, a tiempo para una boda

  • El concejo conmemora los 110 años en su nueva ubicación reconstruyendo en auzolán su antigua iglesia

La ermita de Bearin, a tiempo para una boda

Amaia García de Madinabeitia y el presidente del concejo de Bearin, Dionisio Gainza, delante de la ermita de San Esteban

s. esparza
0
07/10/2014 a las 06:00
  • susana esparza. Bearin
Piedra a piedra trasladaron los vecinos de Bearin sus casas desde la antigua ubicación, en una colina, al nuevo emplazamiento, en una llanura junto a la carretera. Aunque parece difícil de creer así fue, una a una. Este año, la localidad situada en el extremo sudoeste del valle de Yerri celebra su 110 cumpleaños, una crónica que comenzó siglos atrás, en el medievo, y que se ha conmemorado reconstruyendo su antigua iglesia en auzolán, con el único objetivo de recuperar su historia y de rescatarla de las ruinas

A tan solo dos kilómetros de Estella encontramos el desvío a Bearin. Su actual ubicación data de 1904, pero el asentamiento primitivo está fechado en el siglo XII, en el propio término municipal, en una colina dominada por la antigua parroquia de San Esteban, hoy convertida en ermita. Frente a Montejurra, la cumbre preside un alto desde el que se vislumbra todo el valle y la ciudad de Ega. 

El presidente del concejo de Bearin, Dionisio Gainza Echauri, recuerda todas las reformas que se han realizado en la reconstrucción del templo a lo largo de varios años, aunque terminaron y se inauguraron el pasado mes de agosto.

“Han sido vecinos voluntarios quienes, poco a poco, han ido recuperando la iglesia y la han pagado de su bolsillo. La boda de una vecina, Natalia Vergara, fue la fecha contrarreloj para tenerla a punto. Le comentó a su padre que quería casarse allí, así que él y otros voluntarios han sido los artífices de esta maravilla”, apunta mirando la ermita. Amaia García de Madinabeitia Urra, se afincó hace años en este concejo de Yerri y, desde entonces, se ha interesado por esta construcción. “No tiene un valor arquitectónico, pero sí sentimental para los habitantes de Bearin. Queda tan poco de la construcción original que resulta muy difícil catalogarla”, explica.

VESTIGIOS ROMÁNICOS

Las obras han permitido adecentar el interior, reconstruir parte de las paredes interiores y el tejado. De la construcción románica quedan algunos muros y los sencillos canes del norte. La puerta primitiva desapareció y ha sido remplazada por una de hierro, aunque todavía se aprecia el diseño del siglo XVIII. Dentro, en la capilla de Santa Bárbara, queda un retablo marienista de la primera mitad del siglo XVII cuya ara es una losa medieval. 

Frente a este oratorio está la lapida sepulcral de Salvador Lizarraga, personaje ilustre de Barbarin, fechada en 1856, oculta por baldosas que se colocaron en obras posteriores. Se conserva también el coro, y la piedra bautismal que se encuentra en la parroquia de María Inmaculada.

De la casa vicarial y la escuela lindantes con el templo, no queda nada. Ni del cementerio, ni del caserío, ni de ninguna de las casas y palacios que hace cien años se bajaron a la parte baja del municipio. Algunas todavía conservan los escudos blasonados en sus fachadas a pesar de haber sido transportadas piedra a piedra. Días antes del enlace, el templo fue inaugurado y bendecido. “La intención es subir en romería un día al año. Este año lo hicimos antes de las fiestas patronales de agosto y fue una experiencia para repetir”, señala Gainza.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra