DESARROLLO RURAL

Teder crea dos herramientas informáticas pioneras

  • Diseñadas dentro del proyecto Eureners, sirven para medir el ahorro energético en municipios y la huella de CO2

0
05/10/2014 a las 06:00
  • R.a.Estella
La agencia de desarrollo rural Teder presentó el jueves los frutos de cuatro años de trabajo en el marco de la tercera fase del proyecto europeo Eureners (Europa y energía). Aunque las líneas de actuación han sido varias, en la jornada de cierre de proyecto destacaron dos logros, la elaboración de sendas herramientas informáticas propias que sirven para facilitar el análisis y ahorro energético en los municipios y el cálculo de las emisiones de CO2 generadas dentro de la industria agroalimentaria y fundamentalmente la artesanal. La importancia de estas herramientas reside en que a partir de ahora pueden ser utilizadas por ayuntamientos o empresas distintas a las que han participado en el proceso. 

En lo que se refiere a los consistorios, el punto Infoenergía de Teder ha trabajado con más de medio centenar a lo largo de este tiempo y en el caso de las emisiones el diseño de la herramienta se ha basado en la quesería Aldaia de Lezáun.

La jornada de el jueves contó con la presencia de una representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (Magrama), Amparo Aragón; el director general de Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé, el presidente de Teder, Pedro Mangado y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza. 

ÁMBITO PREFERENTE

Aunque Teder lleva más de siete años trabajando en el ámbito de la energía con fondos comunitarios, durante el último proyecto, el Eureners 3, se han creado nuevos servicios como el punto Infoenergía, que también se ha transferido a otros socios del proyecto, se han creado las dos herramientas de cálculo mencionadas, y se han realizado otras actividades genéricas dirigidas a la población como exposiciones, concursos, catálogos, talleres de empleabilidad y juegos interactivos.

Los socios de proyecto de Teder en el recorrido de Eureners 3 han sido las agencias de desarrollo de Sierra de Cazorla (Jaén), Campo de Montiel y Campo de Calatrava (“Tierras de Libertad”, de Ripollés-Ges Bisaura, Eder, Bajo Aragón Matarraña y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE