ESTELLA

El PSN recrimina a la alcaldesa que vaciara San Pedro de actos festivos

  • Ganuza defiende las decisiones tomadas tras la renuncia de la peña San Andrés a organizar citas previstas en el barrio

0
05/10/2014 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
En otoño y con la vista puesta ya en preparar el programa de ferias de San Andrés, el de fiestas de Estella volvió el jueves al debate municipal. El pleno de la corporación votaba -en la sesión ordinaria de octubre- una modificación presupuestaria que derivaba a otra partida la subvención de 8.880 euros otorgada inicialmente a la peña San Andrés por la organización de actos esos días de agosto. Su decisión de no seguir adelante con ellos por un desacuerdo con los horarios nocturnos llevó implícita la renuncia a ese dinero, del que pudo entonces hacer uso el equipo de gobierno para asumirlas y no privar a Estella de citas como las jotas o el almuerzo de la bombada.

Hasta ahí, la polémica del pasado verano. La modificación, un trámite parte de un paquete de otras partidas, salió finalmente el jueves adelante con los votos de UPN y PP porque tanto Bildu como NaBai, IU y Aralar se abstuvieron. El único “no” llegó de las filas socialistas después de que su portavoz, José Ángel Izcue, pidiera que el acuerdo se votara por puntos y no en bloque, como finalmente se hizo. Y no por el fondo de la cuestión -quedaba clara la retirada de esa ayuda tras la renuncia de la peña- sino porque, y así se lo recriminó el portavoz del PSN a la alcaldesa, Begoña Ganuza, el barrio de San Pedro quedara dejado de la mano esos días a la par que se apostaba por la plaza de la Coronación. “Se quitó a la zona las jotas, que se celebraban ahí antes de que estuviera la peña San Andrés, y Gorriti. El barrio quedó abandonado en fiestas”, apuntó.

La primer edil le recordó que el Ayuntamiento apostó por mantener los actos previstos por la peña con esa subvención y decidió, por tanto, dónde organizarlos, por ejemplo llevar las jotas a la Coronación. “La peña los hacía donde consideraba oportuno, en su plaza, y quien dejó a la zona y a la ciudad sin actos fue ella, no el Ayuntamiento. Ojalá no se hubiera producido esa renuncia”, señaló. 

Aunque el resto de los votos fueron abstenciones por estar de acuerdo con el conjunto, Jesús Javier Martínez de Carlos (IU) sí lamentó que no se hubiera realizado toda esa valoración festiva en una comisión anterior a la que llevar el debate. Desde Bildu, Koldo Leoz puso el acento en que no se conocieran los detalles de cómo había realizado el consistorio esas contrataciones tras la retirada de la peña.

EL RESTO DE PARTIDAS

El mismo acuerdo -tomado en un pleno de 50 minutos de duración al que asistieron los 17 corporativos- movía otras dos partidas del presupuesto para hacer frente a nuevos gastos. El principal, los cerca de 12.000 euros que han costado doce equipos de comunicación digital para la Policía Municipal. Y, de menor cuantía, una dotación de 1.200 para inversiones en el colegio público Remontival.

El resto del orden del día, asuntos con el pase ya de las comisiones correspondientes que salieron adelante con el asentimiento de todos los corporativos. Hubo conformidad con suspender el plazo de resolución del contrato del matadero, de forma que se gane tiempo mientras se soluciona un nuevo alquiler sin paralizar la actividad. La misma que con el visto bueno definitivo a la modificación de su plan especial con el que el cámping Lizarra proyecta mejorar su zona deportiva. Y coincidencia también en el acuerdo relativo a la calificación urbanística de unas parcelas en el paraje de Zarapuz promovida por Áridos y Reciclados de Navarra.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE