Cine

La digitalización del cine Los Llanos permitirá también proyectar en 3D

  • Tras un verano con problemas para hacerse con copias en 35 mm, el cambio abre la puerta a estrenos y a otras mejoras

La digitalización del cine Los Llanos permitirá también proyectar en 3D

Cartelera del cine Los Llanos en una imagen del lunes por la tarde, uno de los días que permanece abierto

montxo a. g.
1
02/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m. p. amo. Estella
No se llegará a tiempo para ver a Torrente este viernes, pero el cine de Estella estará en condiciones de ofrecer los estrenos navideños porque, para entonces, la mayor de sus tres salas se habrá adaptado a la tecnología digital. Con el calendario del procedimiento de licitación en la mano, el Ayuntamiento podrá adjudicar el suministro y montaje del proyector para cine digital a finales del mes de octubre y, una vez firmado el contrato, la empresa responsable de hacerlo dispondrá de 40 días naturales. El multicine Los Llanos tendrá acceso a los títulos esperados para esa época final del año y prácticamente imposibles de conseguir en un momento en que los estudios americanos están dejando de suministrar películas en el formato tradicional a sus mercados. 

La digitalización no soluciona sólo el problema de los estrenos -ha costado a lo largo de este verano contar con las copias de 35 milímetros- sino que mejora condiciones como la calidad de la imagen o el sonido. Y abre otras puertas más allá de esas novedades de referencia que las grandes distribuidoras no manejan ya para la proyección analógica. En concreto, al cine en 3D. El Ayuntamiento lo ha incluido así en el condicionado en el que marca el camino para la modernización de este servicio. El proyector para las copias digitales deberá incluir un sistema de reproducción de imágenes en 3D que haga posible en el futuro incorporar oferta en este formato.

CONVIVIRÁN LOS DOS SISTEMAS

La digitalización -como ya quedó establecido en el acuerdo presupuestario- se ciñe a la sala principal, con aforo para algo más de 550 personas, y deja fuera las dos pequeñas. Contar con una acaba con una parte del problema porque hace posible el acceso a esos estrenos, además de permitir otros contenidos alternativos como documentales. Pero la empresa Golem, que lo gestiona desde su inauguración en 1999, apuesta por modernizar también una de esas estancias más reducidas.

Lo explica así teniendo en cuenta el contexto general de la programación cultural de Estella a lo largo del curso escolar. Con los viernes dedicados al teatro, la danza y otros espectáculos en esa sala principal, el cine debe derivarse ese día a las pequeñas. Y, sin ninguna de ellas digitalizada, la oferta seguirá limitada en ese arranque del fin de semana. Con ambas aupadas a ese nuevo formato de proyecciones se cubrirían las necesidades cinematográficas de la localidad y la tercera sala podría destinarse a usos diferentes y a cubrir otras demandas. 

Sería posible hacerlo con una inversión considerablemente más reducida que la estimada dos años atrás, cuando se calculó en 225.000 euros el presupuesto total, de los que 90.000 serían necesarios para esa sala 1. El paso del tiempo ha abaratado esas cifras iniciales hasta hacerlas más asequibles. Esa convivencia de dos mundos distintos -el celuloide en 35 milímetros y la copia digital- no se dará solo entre unas salas y otras. 

También la principal conservará el proyector antiguo aunque incorpore el nuevo para no cerrarse la puerta a ninguna posibilidad a la hora de programar sus carteleras. 
Etiquetas
Selección DN+


  • cinefilo
    (02/10/14 10:45)
    #1

    y de paso que le laven la cara a las butacas rotas, luces rotas o fundidas en las escaleras etc etc

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE