LODOSA

La novena salida del toro con soga de Lodosa se salda sin heridos graves

  • Cruz Roja solo realizó ocho atenciones, todas por contusiones y erosiones por caídas

Cientos de aficionados acudieron a la plaza de la Cruz para presenciar la novena salida del toro con soga.

Cientos de aficionados acudieron a la plaza de la Cruz para presenciar la novena salida del toro con soga.

vaquero
0
30/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. LODOSA
La casta navarra protagonizó el sábado la novena salida del toro con soga de Lodosa, la primera fuera del programa de las fiestas en honor a la Virgen de Las Angustias, con un astado de pelaje colorado, de unos 450 kilos de peso de la ganadería Alba Reta Guembe, de Grocín. Cientos de aficionados se concentraron en la plaza de la Cruz, junto a la parroquia, donde presenciaron a pie de calle o en las gradas instaladas para el festejo, el espectáculo taurino que cuenta ya con más de un siglo de antigüedad y que, este año, ha sido declarado fiesta de interés turístico de Navarra. 

A las seis de la tarde, el morlaco bajó del camión instalado junto a la plaza, acaparando la atención del público. El animal salió rápido y con ganas, buscando a los corredores que le esperaban en la zona de vallado de la iglesia y, después, a los mozos que esperaban en los maderos más próximos a la carretera.  Tras protagonizar varios recortes en los que la res se midió con los mozos, el astado arrancó por la calle Ancha, siguiendo el trayecto habitual que siguen la mayor parte de los astados. En animal continuó la carrera hacia la carretera bajando por la calle Mayor.

RECORRIDO HASTA LA PLAZA

De ahí, la res arrancó hasta las dependencias de los bomberos de Lodosa y llegó hasta la cooperativa, donde permaneció unos minutos. El morlaco hizo correr de nuevo a los mozos. Giró por la calle del  bar Antonio, atravesando de nuevo el casco antiguo de la localidad ribera hasta cruzar a la plaza de la Cruz por la travesía entre la casa consistorial y la parroquia. 

Después, el astado colorado recorrió casi todo el centro de Lodosa, en varias arrancadas, hasta   plaza de toros, donde se vivieron los momentos de mayor tensión, sin tener que lamentar ningún herido. Cuarenta y cinco minutos después del inicio, un cohete anunció el punto y final del espectáculo.
Cruz Roja solo realizó ocho atenciones, todas por contusiones y erosiones a causa de caídas.  El próximo fin de semana habrá otra nueva salida del toro con soga. Será el domingo 5 de octubre a las 17.30 horas desde la plaza de toros de Lodosa. El espectáculo se repetirá una semana después, el día 12, festividad de la Virgen del Pilar.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE