Aniversario

El ayer y el hoy de un día de la bici que cumple 25 años en Estella

La cita convoca mañana a los participantes en   la plaza de Los Fueros para iniciar ruta a las   11 horas.

A la izquierda, David Echávarri Miñano, actual presidente, con el ex Miguel Ángel García Michelena en el punto de la plaza de Los Fueros donde mañana arrancará la marcha en Estella.

A la izquierda, David Echávarri Miñano, actual presidente, con el ex Miguel Ángel García Michelena en el punto de la plaza de Los Fueros donde mañana arrancará la marcha en Estella.

motxo. a.g
0
29/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m. martínez de eulate. pamplona

Con José Antonio López Urdangarín de presidente del Club Ciclista Estella se organizó aquella primera vez. Tal y como recuerdan en esta entidad, unas cuarenta personas partieron de Estella en bicicleta con destino al Monasterio de Iranzu. Eran finales de los años ochenta.

Después, no precisamente con periodicidad anual, la ruta giró hacia Murieta. Se acudía en pelotón, igual que en su estreno, y la vuelta quedaba siempre más libre al plan de cada cual. 

Pero fue en el mandato de Miguel Ángel García Michelena, que entró en 1994, cuando el día de la bicicleta adoptó las características con las que continúa  hoy: un paseo de ruta más corta (de Estella hasta Zubielqui) y siempre en grupo controlado tanto en la ida como en la vuelta. Una actividad que convocó en esas primeras citas al centenar de corredores y que fue sumando tal respaldo hasta alcanzar el millar, una cifra que ya logró en su décima edición y que sigue manteniendo pese al paso del tiempo. 

Mañana tendrá lugar la vigésimo quinta edición, ahora con David Echávarri Miñano como máximo responsable, y estos días se atiende a la predicción meteorológica para hacerse una idea del volumen que convocará en esta ocasión. “El tiempo es clave. La gente espera a si sale buen día para decidirse”, aseguró.

Solo del orden del 10% registra su inscripción previamente [se ha ocupado la oficina de Deportes del Ayuntamiento]. El año pasado eran 206 los apuntados el día de antes y salieron más de mil”, corroboró el actual presidente. 

Entre 4.000 y 4.5000 €

Por tanto, más de mil camisetas a repartir, más de mil bocadillos y más de mil refrescos. Un gasto de entre 4.000 a 4.500 euros para crear entre todos esta fiesta de promoción de la bicicleta. El club contará con su fiel equipo de colaboradores -una treintena- para cubrir cruces, registrar las inscripciones o colocar vallas. 

La salida está prevista para las once de la mañana desde la plaza de Los Fueros y el recorrido será el siguiente: paseo de La Inmaculada, avenida de Yerri, Zaldu, Zubielqui (camino a la izquierda del primer chalé), túnel de la vía, Valdelobos, Arieta, paseo de Los Llanos, Sancho El Fuerte, Inmaculada, San Andrés y meta en la plaza de La Coronación.Imprescindible llevar casco.

La actividad servirá de nexo entre la temporada de carretera y la de montaña para un club que ahora se centra en la organización del Open Diario de Navarra. Después, ya en diciembre, vuelta a empezar con el planteamiento del nuevo año: preparación de equipos, licencias, concreción de carreras e itinerarios.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE