POLÍTICA

Tres ediles abandonan el Pleno del Ayuntamiento de San Adrián

  • Miguel Ángel Sola (PP), Íñigo Gimeno (INSA) y  Pachi Ciaurriz (UPN) se marcharon durante la sesión ordinaria

Tres ediles abandonan el Pleno del Ayuntamiento de San Adrián

La portavoz de UPN, Rosana Cigudosa, después de la marcha de la sala de los tres ediles

s. esparza
0
28/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • s. e. San Adrián
Tres concejales del Ayuntamiento de San Adrián -un edil de UPN y los dos representantes de PP e Independientes por Nuestro San Adrián (INSA)-, abandonaron el Pleno ordinario que se estaba celebrando este miércoles. El plante se produjo durante el debate de una moción, presentada de manera conjunta por los tres grupos de la oposición con carácter de urgencia, en la que se instaba al consistorio a ceder al grupo de auroros, así como a otros colectivos si así lo solicitasen, parte del aulario de la antigua guardería para la realización de sus actividades. 

Los ediles se marcharon, primero  Miguel Ángel Sola y, a continuación, el independiente Íñigo Gimeno y el regionalista Pachi Ciaurriz  tras el revuelo causado en la polémica de la tercera propuesta presentada por dichos grupos. 

La sesión volvió a ser un capítulo más de enfrentamientos verbales, sobre todo, al llegar al turno de ruegos, preguntas y mociones. Las tres de las cuatro mociones que se expusieron -una no llegó al debate por el abandono de los ediles- trataban temas locales como la compra de césped para la adecuación de las pistas de atletismo, la adecuación de la antigua guardería y la solicitud a la Mancomunidad de Montejurra para que convoque una reunión y explique a los vecinos el nuevo sistema de gestión y facturación del agua. 

Fue esta solicitud la que caldeó el ambiente entre los miembros del pleno. En la sesión ordinaria, celebrada en junio, ya se expuso como ruego y recibió la negativa del alcalde. El jueves, la propuesta tampoco llegó a la votación. La secretaria manifestó en el acta que desconocía si era competencia o no del pleno solicitar a la Mancomunidad de Montejurra una reunión, por lo que no se produjo la votación. 

NI ORDEN NI FORMA

A las nueve de la noche, una hora después de que comenzase la sesión, la discusión entre los ediles de los diferentes grupos se generalizó, llegando a ser incomprensibles las argumentaciones. No se guardó ni el turno de exposición, ni el protagonismo recayó en los portavoces, si no que los ediles que tomaron la palabra lo hicieron sin ningún orden ni forma. 

El edil popular, encargado de presentar la propuesta conjunta con UPN y INSA, referente al uso del edificio de la antigua guardería, fue el primero en abandonar el asiento. "Me fui porque el alcalde no me dejó terminar mi exposición y tenía el turno de palabra. Antes de discutir más preferí marcharme", afirmó Miguel Ángel Sola. El independiente Íñigo Gimeno fue el siguiente en abandonar el salón de plenos. "Es la segunda vez que el alcalde , y dado que el asesoramiento por parte de la secretaria es nulo, gobierna de forma dictatorial un pleno, a sabiendas que la oposición ha unificado criterios en cuanto a varios temas que consideran necesarios e inminentes para el pueblo", apuntó Íñigo Gimeno. "Di por terminado el pleno. Ya no iba a haber más debate, el ambiente estaba muy caldeado y lo mejor era irse para evitar que fuera a mayores", explicó Ciaurriz, tercero en abandonar la sala.

Por su parte, el alcalde socialista, Emilio Cigudosa, señaló que con la forma elegida por la oposición para presentar las propuestas "han escogido la que más probabilidades ofrece para adoptar acuerdos nulos o anulables".  Además, el primer edil destacó que los concejales abandonaron el pleno "ante su incapacidad para argumentar las mociones fundadamente", plante que cree premeditado y  que considera "una falta de respeto al municipio". 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE