Lerín

Más de la mitad de los propietarios del Regadío residen fuera de Lerín

  • La Junta de Regantes les está enviando información sobre la consulta del próximo 2 de noviembre

Más de la mitad de los propietarios del Regadío residen fuera de Lerín

Amadeo Azqueta Hierro y Ángel Sánchez Gorricho ante una vista del Regadío Tradicional.

Gener
1
27/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • MAri Paz Gener. Lerín
La Junta de Regantes del Regadío Tradicional de Lerín ultima el proceso para celebrar  la consulta en la que,  los más de mil propietarios de las fincas , decidirán si quieren que el agua del Canal de Navarra llegue a sus tierras y modernice el actual sistema de riego basado en los derechos que los dueños mantienen históricamente.

La semana pasada, tras finalizar el apeo- el censo pormenorizado y actualizado de los propietarios del Regadío Tradicional junto con la cantidad de hectáreas que posé cada uno- la Junta de gobierno del sindicato fijó la fecha de la votación para el 2 de noviembre. 

El último requisito, previo a la cita, requiere comunicar personalmente a los propietarios la fecha, los datos del apeo y los pormenores de la convocatoria, con la pregunta que se realizará y un impreso para delegar  el voto, en el caso de que sea necesario.

A los que viven en Lerín, la Junta les  está comunicando personalmente los datos de la convocatoria y a los que residen fuera, el 55% de los  propietarios que figuran en el apeo, se les está enviando cartas certificadas con toda la información necesaria para que puedan  ejercer su derecho al voto.

Amadeo Azqueta Hierro, presidente de la Junta de Regantes  y  Ángel Sánchez Gorricho, miembro de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional- contraria a la llegada del Canal- y exempleado municipal, son los responsables de que el apeo este finalizado. “Empezamos a prepararlo  tras el pleno municipal de principios de junio. Han sido unos meses de mucho trabajo, principalmente por que el apeo existente era decimonónico, basado en el sistema de 1861 y mantenía la figura del marido como administrador único de los bienes de la mujer.

"Era obsoleto, estaba diseñado para cobrar pero no para ejercer el derecho al voto”, explicó Ángel Sánchez que añadió que, para la realización del censo, han contado con la colaboración del INTIA. 


CRISPACIÓN

Amadeo Azqueta reconoció que, además de ser un periodo de mucho trabajo, los últimos meses han sido una época de inquietud en Lerín. “Desde noviembre de 2013, se ha vivido un ambiente de crispación, con una importante división de opiniones,  que estaba creando un clima de desconfianza y de división entre los vecinos que culminó en el pleno del 9 de junio con insultos y enfrentamiento  en el mismo salón de plenos”, admitió el presidente de la Junta de Regantes. 

No obstante,  Azqueta indicó que las cosas habían comenzado a calmarse cuando los vecinos se enteraron que se había iniciado el apeo y con las noticias de que la consulta iba a celebrarse. “Ahora, el ambiente está mucho más tranquilo. Personalmente, he vivido unos meses de mucha presión, pero ya ha bajado la crispación”. Amadeo Azqueta añadió que, al contrario de lo que ocurre con la Plataforma- que se ha pronunciado en contra del Canal- la Junta de Regantes no se inclina ni a uno ni a otro lado. “Lo único que hemos hecho es facilitar la celebración de la consulta”. 
Etiquetas
Selección DN+


  • Goñi
    (27/09/14 18:28)
    #1

    La pregunta no debería ser si se quiere modernizar, sino si se quiere pagar por un agua que ahora no se paga. Y, por cierto, como dice el alcalde, que hagan la concentración pero el regadío lo dejen como está, del Ega. Pero implantar el canal en el actual regadío ¿a quien beneficia económicamente? Si no, no se entiende.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE