x
Empleo

Desciende el número de parados y aumentan los contratos en agosto

  • La oficina de empleo de Lodosa registró una bajada del 7,79%, la mayor de Navarra en este periodo

Desciende el número de parados y aumentan los contratos en agosto

Oficina del Servicio Navarro de Empleo en Estella, ubicada en el número dos de la plaza Sierra de Aralar.

Mtx
0
27/09/2014 a las 06:00
A+ A-
El número de personas desempleadas registradas en las dos agencias del Servicio Navarro de Empleo (SNE) de Tierra Estella -Lodosa y Estella-, al finalizar el mes de agosto, ha disminuido en un 7,79% en la entidad navarra, situándose en la sede que más ha bajado en toda Navarra durante este periodo a pesar que en el mes de julio registró un aumento del 1,66%; y un 1,29% en la ciudad del Ega, un 0,28 % menos de parados que los contabilizados el mes anterior.

La agencia de Lodosa atiende a una población de unos 26.000 habitantes, distribuidos entre los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Sesma. Las campañas temporales en las que las fábricas conserveras están inmersas estos meses y las recolección de frutos estivales son los factores principales del descenso del número de desempleados inscritos en la sede ribera. Las previsiones apuntan que el mes de septiembre también terminará con datos positivos, ya que la campaña del pimiento y la vendimia se suman a la del tomate y la judía verde

En esta zona, la industria agroalimentaria es el punto cardinal que mueve la economía, tanto de forma directa, generando puestos de trabajo para operarios en empresas; como indirecta, generando más producción en industrias de maquinaria para el sector.

Ejemplos de la repercusión del sector primario en el descenso de personas desempleadas son Azagra, que ha pasado de los 191 a 160 parados este mes; Andosilla que ha reducido en 17 la cifra de desocupados; o Lodosa y San Adrián que también han rebajado en agosto la lista de personas sin trabajo en 23 y 34 ciudadanos respecto a los datos obtenidos en junio. 

Por otra parte, la oficina del SNE, ubicada en la plaza Sierra de Aralar de Estella, atiende al resto de municipios y concejos de Tierra Estella, superando los treinta y nueve mil usuarios. En dicho informe se observa que continúa un proceso descendente de habitantes desempleados, pero con menor intensidad y lejos del 5,31% que se registró en el mes de mayo. 

En términos generales, todas las localidades de Tierra Estella han visto menguada la cifra de parados, aunque se aprecian algunas, aunque pequeñas, excepciones. En el mes de agosto Viana incrementó en nueve, el número de parados en la ciudad, alcanzando un total de 285 personas desempleadas.
Contratos y sectores

En el mes de agosto, en Estella se realizaron 452 contratos, 237 menos que en el mes de julio. De los 452 convenios, 293 se realizaron a mujeres y 159 a hombres. Solo ocho fueron indefinidos y el resto de carácter temporal. Al contrario que en la ribera, el sector servicios es puntero esta zona de la merindad registrando más del 90 % de los contratos. Los Arcos también mantiene esta tendencia en el sector, ya que 43 de los 58 contratos firmados en agosto están dentro del área de servicios. 

El sector más castigado y que menos empleo genera sigue siendo e la construcción. Las únicas localidades de Tierra Estella que archivaron un número significativo en este área durante el mes de agosto fueron Estella (7), Los Arcos (7) y Viana (6). 

La estadística mensual del Servicio Navarro de empleo refleja una constante, aunque en descenso, de mayor número de parados entre las mujeres que entre los hombres. Por grupos de edad, los mayores de 25 años, siguen siendo los más castigados por la ausencia de empleo. De los grupos de ocupación, directores y gerentes y técnicos y profesionales científicos e intelectuales aumentan en la lista de desempleados respecto a junio. En cambio, desciende el desempleo en ocupaciones elementales.

Las agencias de empleo dependientes del SNE ofrecen diferentes servicios, entre los que se encuentran la información y orientación para la inserción laboral, acompañamiento personalizado e intermediación laboral, y varias modalidades de formación: a personas desempleadas, formación de trabajadores en activo, y formación práctica no laboral y con compromiso de empleo. Además, las agencias trabajan por fomentar el desarrollo local, impulsar la economía social, favorecer la inserción laboral de colectivos con especial dificultad y promover proyectos internacionales de empleo
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE