ESTELLA

Más ingresos por el IAE pese a que parte de las altas no duran un año

  • De las 203 altas registradas, 42 se dieron de baja y dejaron de estar activas en unos meses

Actividad comercial, ayer por la tarde, en una imagen tomada bajo los porches de la plaza de Los Fueros.

Actividad comercial, ayer por la tarde, en una imagen tomada bajo los porches de la plaza de Los Fueros.

mtx
0
26/09/2014 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
A+ A-
Más ingresos por el IAE en Estella este año -el impuesto gestionado por los ayuntamientos sobre las actividades económicas de su municipio-  pese a que una parte importante de las altas no ha resistido más allá de unos meses y se ha dado de baja en el mismo ejercicio económico.  El Ayuntamiento inicia estos días la recaudación de esta vía de ingresos directos y gira para cobrarlos 1.576 recibos, una veintena más que el año pasado.

¿Qué dice el dato? Dos conclusiones fundamentales. Que, por primera vez en los últimos años y aunque no se trate de un gran incremento, sí que habrá más dinero para las arcas locales ligado a esa subida en el número de negocios sujetos al pago del IAE. También que, aún con esas altas al alza, siguen dándose muchas fluctuaciones. Es decir, actividades que arrancan y no tienen continuidad más allá de unos meses a veces por ser  trabajos que duran lo que encargos puntuales.  

A lo largo de las próximas semanas -el plazo de pago voluntario del impuesto finaliza el 28 de octubre- el Ayuntamiento recaudará por este concepto 384.378 euros. Fueron 378.000 el año pasado, así que se cuenta con 6.000 euros más, el primer incremento después de unos años marcado por la estabilización de una cifra que registra ahora su primera subida en estos últimos años. 

Al impuesto sobre las actividades económicas al que dan salida ahora los técnicos municipales de Hacienda se suman las contribuciones rústica y urbana.

La primera, sin apenas impacto, se queda en 6.000 euros. La segunda se elevará a algo más de 2,3 millones de euros, 12.000 por debajo de lo calculado en 2013. Detrás del descenso en esta importante fuente de ingresos una causa clara. El Ayuntamiento ha preferido en esta legislatura no subir el tipo impositivo para no agravar más la situación de crisis económica, así que no ha compensado por este lado la pérdida progresiva de valor de las viviendas y otros bienes inmuebles por antigüedad y su reflejo en las cantidades abonadas en los recibos.

EL RITMO DE ALTAS Y BAJAS

Más recaudado por IAE, por tanto, frente a descenso en el otro gravamen municipal de las contribuciones. Las cifras concretas hablan de 203 altas en 2014 de las que 42 actividades se dieron de baja ese mismo año a las que se suman los ceses de otras pero ya registradas desde periodos anteriores, negocios con más recorrido y no  de nueva creación como estos citados.

  Hubo entradas y salidas de este registro por motivos diferentes. Se da así, por ejemplo y según estos mismos datos, en gremios como albañiles, pintores o escayolistas que se dan de alta para un proyecto concreto pero cesan la actividad  cuando lo acaban. Al margen del tiempo que la desarrollen, debe abonarse al menos un trimestre completo de IAE. También con negocios ligados a la hostelería o tiendas de alimentación principalmente si se regentan por extranjeros que registran cambios frecuentes. Y, aunque en menor medida, ocurre también con licenciados que se dan de alta para clases particulares.  
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE