Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Canal de Navarra

Lerín decidirá el 2 de noviembre si quiere o rechaza la llegada del Canal de Navarra

  • Más de un millar de propietarios están citados a participar en la consulta organizada por la Junta de Regantes

Pleno celebrado en junio con el Canal como tema candente.

Pleno celebrado en junio con el Canal como tema candente.

gener
2
26/09/2014 a las 06:00
  • mari paz gener. Lerín
La Junta de Regantes de Lerín ha fijado la fecha para llevar a cabo la consulta en la que se decidirá si el Regadío Tradicional (825 ha) apoya  o rechaza la transformación del actual sistema de riego y por lo tanto, si da el sí o el no a la llegada del Canal de Navarra al municipio. La cita será el 2 de noviembre en el transcurso de una asamblea general que se celebrará, en primera convocatoria a las 8.30  horas, y en segunda, a partir de las 9 de la mañana. Los más de mil propietarios,  que se han contabilizado tras la realización del apeo o censo,  podrán ejercer su derecho a voto hasta las 20 horas, cuando se cierre la urna y se proceda al recuento de votos. 

La consulta cerrará un proceso iniciado por la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín que, desde su creación hace cerca de dos años, ha defendido, ante diferentes foros,  que sean los propietarios de las fincas quienes decidan su futuro. Según apuntó Ángel Sánchez Gorricho, integrante de la Plataforma y uno de los artífices de la actualización del apeo de propietarios, el regadío de Lerín, dividido en fincas  pequeñas, está en manos de personas mayores que no quieren perder sus derechos históricos de riego ni pueden  hacer frente al desembolso económico que supondría pagar la infraestructura  necesaria para  que el agua de Itoiz regase sus tierras. “Es un tema que está dividiendo a la población y que pretendemos que se resuelva cuanto antes, en uno o en otro sentido”, indicó.

VINCULANTE

El resultado de la consulta será vinculante para el Gobierno de Navarra, según aseguró  el pasado mes de julio el consejero de Desarrollo Local. Si se vota no al Canal, la concesión de agua que corresponda a Lerín se  llevará a otros municipios, como Sesma, Andosilla o Lodosa, que sí han solicitado una ampliación de la superficie incluida en el proyecto inicial de la ampliación de la 1ª fase del Canal . Un proyecto que, a mediados del 2018, tiene previsto llevar el  agua de Itoiz a  15.275 hectáreas de regadío en las riberas de los ríos Ega y Arga a lo largo de 15 términos municipales.

Sobre el texto que aparecerá en las papeletas, Ángel Sánchez indicó que sería muy claro. “Se les preguntará  a los propietarios si están de acuerdo en la modernización del Regadío Tradicional y se darán dos opciones:  el sí o  el no”. En el caso de que el resultado de la consulta se decante por el no, tal y como esperan los integrantes de la Plataforma , Lerín mantendría todavía 260 ha en el proyecto, 141 ha en transformación del regadío a presión natural  y119 ha de mejora de regadíos a presión.
Selección DN+


  • Goñi
    (26/09/14 13:16)
    #2

    ¿Modernizar? Con unas obras de unos meses lo que ha llevado cientos de años hacer. !Vamos hombre¡ La auténtica pregunta es, ¿Queréis agua del Ega como hasta ahora, o queréis el agua del Canal de Navarra con sus costes de instalación y precio del agua cuando haya que regar?

    Responder

  • XABIER SILVESTRE
    (26/09/14 11:16)
    #1

    YO COMO PERALTES Y VIENDO EL BENEFICIO TAN ENORME, TANTO PARA EL PUEBLO, COMO PARA LOS AGRICULTORES, QUE PARA PERALTA ESTA SUPONIENDO TENER AGUA DEL CANAL DE NAVARRA, ME GUSTARIA QUE NUESTROS VECINOS DE LERIN TENDRIA LA LUCIDED SUFICIENTE PARA NO DEJAR PERDER UNA OCASION COMO ESTA Y LA APROVECHEN, PUESTO QUE SI ELLOS NO LA QUIEREN EN PERALTA ESTARIAMOS ENCANTADOS EN TRANSFORMAR EL REGADIO TRADICIONAL

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra