ESTELLA

Casi 30.000 peregrinos habrán pasado por Estella al final del año

  • Es la estimación que hacen los Amigos del Camino de Santiago a la vista de los datos de estos tres trimestres

José Martínez Fernández de Las Heras y Javier Caamaño Eraso,  en la presentación del programa.

José Martínez Fernández de Las Heras y Javier Caamaño Eraso, en la presentación del programa.

m.p.a.
0
26/09/2014 a las 06:00
  • m.p.a.Estella
Alrededor de 30.000 peregrinos habrán pasado por Estella cuando termine este año, un periodo que está registrando mejores cifras que un 2013 ya de por sí muy bueno en cuanto a pernoctaciones jacobeas en los distintos alojamientos de la ciudad. La asociación de Amigos del Camino avanzó el martes sus estimaciones para este ejercicio cuando termina la temporada alta en la ruta y a la vista de los datos de los meses anteriores. 

“Hay más que el año pasado y nos estamos preguntando dónde está el tope”. Lo indicaba así el martes Javier Caamaño, presidente de los Amigos que gestionan el albergue municipal de la calle La Rúa. Sólo en este alojamiento se calcula que habrán parado cerca de 20.000 cuando termine el año a los que se añade esa estimación de otros 10.000 en la suma del albergue parroquial del barrio de San Miguel, el de Anfas y el juvenil de Oncineda, importante también en cuanto a esta cobertura de plazas en la ruta jacobea a su paso por la localidad.

La asociación -representada por el presidente y el vocal José Martínez Fernández de Las Heras- hizo esta valoración durante la presentación de una de sus programaciones culturales más consolidadas, la Semana Sefardí que organiza cada mes de septiembre desde hace 22 años ahora con el nombre de Iacob Hassan, en recuerdo de quien fue uno de sus principales apoyos para sacar adelante esta iniciativa. Su calendario, que se prolongará hasta el sábado, cuenta este año con una novedad sumada al ciclo de conferencias habituales. 

El día 27 por la tarde, como colofón a la semana, se ofrecerá una demostración de cocina sefardí en directo en el taller gastronómico Casanellas, situado en la calle Espoz y Mina. Como en las conferencias de expertos, la entrada será gratuita y no es precisa inscripción previa.

EL CAMINO CON ESCOLARES

Hay otras actividades programadas alrededor del Camino en este inicio del otoño. El viernes, 26 de septiembre, la asociación llevará a más de 200 escolares de todos los colegios de Primaria del municipio a recorrer un tramo de la ruta. El de este año discurrirá entre el puente del río Salado, a la altura de Lorca, y Estella. Los alumnos llegarán en autobuses al punto de partida para iniciar desde allí el recorrido a pie hasta Estella junto a sus profesores y voluntarios de los Amigos del Camino. 

Será en Villatuerta donde se haga una parada conjunta en la que repondrán fuerzas, visitarán la parroquia de la Asunción y serán obsequiados por los organizadores con un bocadillo y una botella de agua. Además, los escolares recibirán una credencial de su paso por la ruta. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE