PARTE MÉDICO

Fuera de peligro el menor herido por asta el domingo en Lodosa

  • El adolescente de 15 años fue operado, en el CHN de Pamplona, de una cornada en el glúteo

Fuera de peligro el menor herido por asta el domingo en Lodosa

Un momento del festejo del toro con soga en Lodosa

Cedida
0
25/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
El joven de 15 años natural de Azagra que fue corneado el domingo por la tarde en la plaza de toros de Lodosa continúa ingresado y en observación en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras ser operado durante la noche del domingo al lunes. La cogida se produjo durante la suelta de reses, un espectáculo que se celebró a continuación de la segunda salida del toro con soga de la tarde.

El mozo estaba recortando al astado cuando el animal  le alcanzó, le volteó en varias ocasiones y, por último,  le corneó en el glúteo, cerca del ano. Pese a las embestidas y a la herida recibida, el joven, que en noviembre cumplirá los 16, se levantó por su propio pie y acudió hasta el callejón del coso acompañado por varios aficionados que habían saltado al ruedo para ayudarle.

 A continuación, fue atendido por personal de Cruz Roja y  conducido al centro de salud de Lodosa, donde recibió los primeros cuidados médicos. Desde allí fue trasladado en ambulancia al hospital García Orcoyen de Estella, donde fue derivado al CHN de Pamplona a petición de la familia. 

Ayer, la madre del adolescente confirmó que, tras la intervención quirúrgica, el joven “se encontraba dolorido y cansado porque, además de la cornada , recibió muchos golpes del animal”. La madre señaló que su hijo había participado en el festejo sin el conocimiento de la familia, en la que existe afición al mundo taurino. La mujer añadió que el menor  permanecerá, al menos, durante una semana ingresado en el centro hospitalario con tratamiento antibiótico para evitar cualquier infección a causa de las heridas. 

A los pocos minutos de recibir la cornada, varios vídeos grabados por los aficionados circularon por  las redes sociales, sobre todo vía whatsapp, por lo que la noticia se extendió con rapidez por toda la merindad. 


SEGUNDO HERIDO POR ASTA

El joven de Azagra es el segundo herido por asta de toro de las fiestas de Las Angustias de este año. El primero fue una mujer, Verónica Baigorri Zurbano, natural de Lodosa de 30 años, que el viernes por la mañana sufrió un traumatismo cranoencefálico y una cornada, también en el glúteo, atravesándole el ano y el esfínter.  

Baigorri, que fue atendida en Estella, permanece ingresada en el hospital García Orcoyen. “Me encuentro mejor, aunque todavía con dolor y muchas molestias”, comentó ayer la aficionada lodosana, que continuará ingresada unos días más en el centro hospitalario siguiendo las indicaciones de los médicos. El domingo, antes de la primera salida del toro con soga de la tarde, la peña Lodosa por El Toro y Cruz Roja, rindieron un homenaje a Verónica Baigorri, a la que mandaron palabras de apoyo y le desearon su pronta recuperación. 

Durante las ocho salidas del toro con soga -tres el viernes, dos el sábado y tres el domingo- Cruz Roja ha realizado un total de 23 atenciones (16 se produjeron el viernes y 4 el domingo), entre las que se encuentran los dos heridos por asta de toro. El resto han sido por erosiones y contusiones, incluido otro menos de 15 años que se rompió la muñeca durante la salida vespertina del toro con soga del viernes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE