Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiesta de las Angustias

Mil personas saborean el piquillo de Lodosa

Más de mil personas saborearon los 2.500 pimientos asados y preparados a la manera tradicional

Ampliar Mil personas saborean el piquillo de Lodosa
Mil personas saborean el piquillo de Lodosa
  • susana esparza. Lodosa
Actualizado el 23/09/2014 a las 06:00
Gastronomía y tradición. Dos señas de identidad de las que Lodosa puede presumir. Después de la salida matinal del toro con soga, el Paseo de la Plaza de España acogió el sábado una degustación de pimientos del piquillo regalados por Conservas Perón, empresa inscrita en la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa y que protagoniza la cata desde hace varios años.

Más de mil personas saborearon los 2.500 pimientos asados y preparados a la manera tradicional -con aceite, ajo y sal-, por las trabajadoras de la conservera. "Los pimientos se recogieron esta semana y, esta mañana -por la madrugada del sábado-, los hemos asado", explicó Blanca Cordón Erdociain. Para servirlos contaron con la ayuda de los voluntarios incondicionales del grupo de auroros, el club de jubilados y las amas de casa. La degustación de pimientos se acompañó con 120 barras de pan y 80 litros de vino rosado y 80 de tinto procedentes de la Cooperativa San Ramón. Para facilitar el reparto, el Ayuntamiento puso a la venta 1.500 cazuelas de barro al precio simbólico de un euro.

CALIDAD SUPERIOR

Jesús Aguirre Alegría, presidente del consejo regulador de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, fue uno de los invitados a la cita. El agricultor e ingeniero avanzó que la calidad de esta campaña no defraudará. "Es pronto para estimaciones, pero parece que va a ser de una calidad superior a la edición anterior", adelantó. Las 140 hectáreas que la localidad ribera dedica al cultivo del fruto ofrecerá, aproximadamente, un millón y medio de kilos de pimientos. Una cantidad que repercute de forma directa en la economía local.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE