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PACHARÁN

La caída de ventas coloca en un difícil momento al pacharán navarro

  • Se ha logrado cubrir con endrinas autóctonas el 80% de lo necesitado por las elaboradoras, pero la demanda baja
  • El consejero Esparza se reunió el viernes con las empresas del consejo regulador en el inicio de la campaña de recogida

Imagen entre los endrinos junto a la bodega del Grupo Zamora, en los que posó el consejo regulador y el consejero de Desarrollo Rural.
Imagen entre los endrinos junto a la bodega del Grupo Zamora, en los que posó el consejo regulador y el consejero de Desarrollo Rural.
m.p.a.
  • m.p.amo.Dicastillo
Actualizada 22/09/2014 a las 06:00
Las empresas elaboradoras y la Administración foral analizaron el viernes la cara y la cruz del pacharán navarro, un producto lastrado desde hace más de una década por una caída en las ventas que le ha colocado en un situación muy difícil. Las cifras hablan por sí solas de lo complicado de un mercado que ya en 2008, cuando se generalizó la crisis económica, llevaba años a la baja. Navarra producía 7,5 millones de litros de su pacharán en 2001. Hoy se queda en 3,2.

Alrededor del 40% perdido en una década pese a que -y ésta es la lectura positiva trasladada desde el sector- el cultivo de endrinas autóctonas sí da un motivo de satisfacción porque permite mejorar la calidad y le otorga ese plus de valor añadido, una señal de identidad y una baza para competir. Su cultivo cubre en estos momentos el 80% de las necesidades productivas en más de 130 hectáreas de las que saldrán cerca de 634.000 kilos.

El consejo regulador de IGP Pacharán Navarro -siglas que hacen referencia a la indicación geográfica- se reunió el viernes en las instalaciones de la bodega del grupo Diego Zamora Licores, en Dicastillo, un encuentro enmarcado en su calendario habitual al que se sumaron el consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, y su director general, Juan Pablo Rebolé. Una presencia que expresa el apoyo a un sector que, además de la promoción, demanda medidas concretas y una mayor protección de esa marca propia en este contexo complicado.

BONANZAS Y PROBLEMAS

Lo explicaba así el secretario de la denominación, Mikel Berraondo, en la parcela del Grupo Zamora en la que las primeras endrinas de la temporada están listas para ser recogidas como ocurre en otros campos de Tierra Estella y Zona Media, en los “feudos” del fruto propio especialmente importante en municipios como Mendavia y Sesma. La campaña, marcada por una endrina más pequeña resultado de una primavera poco lluviosa, dará una cosecha importante y de calidad sobre la que siguen acechando nubarrones de esa “situación bastante al límite” a la que se refería el secretario del consejo. Han sido -apuntaba- años de cambios muy fuertes en los hábitos del consumidor que demanda ahora otro tipo de bebidas como la ginebra y de competencia de falsos pacharanes. “Muchos establecimientos ofrecen como tal licor de endrina y no tenemos ningún problema con la elaboración de ese producto, pero sí con su venta como si fuera pacharán”, indicaba. Paralela a esta caída en la demanda -ligada también a los menores pedidos de la hostelería en tiempos de crisis- está la cuesta arriba impositiva. “Es un producto que no tiene tanta fuerza como el vino, pero a nivel de impuestos está marcado por el de bebidas especiales “, apuntaba.

¿Se está a tiempo de salvar la situación difícil sobre todo para empresas con este único producto? Hacia ahí se orienta la llamada de atención del consejo de el viernes. En las palabras del consejero Esparza, optimismo en cuanto a lo avanzado en esos endrinos propios cultivados por las empresas inscritas y con una cobertura del 100% en el horizonte. “En un mundo globalizado -subrayó- lo local constituye un sinónimo de calidad y diferenciación además de hacer posible que haya gente que pueda trabajar y seguir viviendo en Navarra”.


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