Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

El matadero municipal deja de ser considerado un servicio público

  • El Ayuntamiento de Estella cambia la calificación jurídica de las instalaciones antes del nuevo arrendamiento

Las instalaciones del matadero municipal de Estella en la Avenida de Pamplona
Las instalaciones del matadero municipal de Estella en la Avenida de Pamplona
montxo a. g.
  • m. p. a. Estella
Actualizada 15/09/2014 a las 06:00
El matadero de Estella deja de tener la consideración de un servicio público y, pese a mantenerse la titularidad municipal, cambia su calificación jurídica de cara al nuevo arrendamiento en cuyo condicionado trabajan ahora los servicios técnicos del consistorio. La gestión para los próximos años -la etapa que seguirá al concurso de acreedores por el que atraviesan ahora las instalaciones- se licitará de nuevo con unos criterios diferentes y con esa nueva condición ratificada por el pleno en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre.

¿Qué supone el acuerdo que salió adelante por asentimiento de la corporación? Que se inicia el expediente para alterar esa calificación jurídica de los bienes en los que se desarrolla la actividad de matadero municipal - tanto las instalaciones de Estella como las de Villatuerta, ambas a nombre del consistorio- y pasa de ser considerado de dominio público a un bien patrimonial.

El Ayuntamiento ha dado este paso tras un acuerdo anterior, tomado en el pleno del pasado 3 de julio, en el que se iniciaba el procedimiento para resolver el contrato actual de concesión administrativa, adjudicado a la empresa Industrial Cárnica Estellesa en marzo del 2008. Con esta decisión, se abría la puerta a poner en marcha el arrendamiento a nuevos gestores en un momento en que, además, dos empresarios del sector de la localidad se habían interesado en hacerse cargo de la explotación con el mantenimiento de toda la plantilla.

NUEVO MARCO LEGAL

El acuerdo atiende también a la Ley de Bases del Régimen Local para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En este nuevo marco legislativo redactado por el actual Ejecutivo central ante la situación de crisis económica, los mataderos no forman parte de las materias sobre las que los municipios deben ejercer competencias propias, es decir, se modifica esa consideración de servicio para allanar también el camino a la llegada del sector privado que permita reflotar las instalaciones y darles continuidad una vez superado el procedimiento concursal.

La actividad y el empleo continúan en ellas después de que las distintas partes implicadas hayan logrado que por el momento no se haya interrumpido el funcionamiento. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento decidió también en un reciente pleno invertir 21.000 euros en las infraestructuras de la Avenida de Pamplona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE