Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La escuela taller de Estella estrena su nueva sede en dos semanas

  • El proyecto surgido en 2006 se inaugurará este mes tras ocho años de sobresaltos

Goicoechea, en el salón de plenos de Estella junto al resto de autoridades y los alumnos diplomados

Goicoechea, en el salón de plenos de Estella junto al resto de autoridades y los alumnos diplomados

s. e.
1
07/09/2014 a las 06:00
  • SUSANA ESPARZA. Estella
La escuela taller de empleo de Estella estrenará en menos de quince días el nuevo edificio destinado a este programa en el polígono de Merkatondoa. Este es el plazo que vaticinó el juevse el edil Javier López, encargado de área, durante el cierre del curso de la especialidad de turismo. “Solo falta terminar algunos remates y ultimar pequeños detalles. Está previsto que inauguremos el centro en 15 días”, explicó López.

La nueva nave está ubicada en el área industrial AR-3, muy próxima a la salida de la A-12, frente al supermercado de Mercadona y junto a la gasolinera de Mainate. Estas instalaciones sustituirán a las sedes provisionales que el programa había tenido que instalar en la casa de cultura Fray Diego, para turismo, y en la casa de juventud María Vicuña, para la escuela de hostelería; ya que la sede inicial situada en la antigua Canasa, no reunía las condiciones óptimas desde hace años. El nuevo edificio, dividido en dos alturas, dispondrá de tres aulas polivalentes, un bloque para la gestión administrativa y recepción, una sala para reuniones y el profesorado y una sala totalmente equipada para las clases de restauración.

Los 15 alumnos de la escuela taller de empleo de hostelería serán los primeros que hagan uso de las nuevas instalaciones. El programa, promovido por el Ayuntamiento para formar a alumnos en este sector -que arrancó en el mes de junio y se prolongará hasta el mes de diciembre de 2015-, ha coincidido durante el periodo estival con sus compañeros de turismo que finalizaron su formación el pasado mes y, el jueves, clausuraron el curso en el salón de plenos del consistorio. En el acto participó la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien estuvo acompañada por la alcaldesa, Begoña Ganuza; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mª Isabel García Malo; y la directora de la Escuela, Sira Cobelas, así como los alumnos participantes.

EMPLEO Y COMPETENCIAS

Fomentar el empleo y dotar a las personas de competencias profesionales en el ámbito del turismo para ayudarles en su inserción laboral. Con estas premisas, seis hombres y nueve mujeres, se han formado durante doce meses en la escuela taller de empleo de turismo de Estella, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad e impulsada y financiada con 265.397 euros por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo que aporta 241.270 euros con el Servicio Público Estatal y el Fondo Social Europeo.

Durante 1.800 horas, los alumnos asistieron a clases teóricas y prácticas, que comenzaron el 1 de septiembre de 2013 y finalizaron hace cinco días, el domingo 21 de agosto. En este tiempo, los participantes han recibido una formación especializada en la promoción y gestión de productos y servicios turísticos en el entorno local, que han desarrollado en la oficina municipal de turismo y mediante visitas guiadas y teatralizadas, entre otros ejercicios. “Lo que pretendemos, desde hace años, es potenciar escuelas taller que de verdad tengan demanda en el mercado laboral, con formación y prácticas”, afirmó Goicoechea.

En concreto, los trabajos que desarrollaron los alumnos se dividieron en dos módulos. El primero, formativo de seis meses y comprendidos en 900 horas, donde los alumnos se centraron en programas de información turística, productos y servicios locales, gestión de unidades de información y distribución, inglés profesional específico del sector, acompañamiento y asistencia. En una segunda parte, también de seis meses, se ha realizado la obra social con la práctica profesional del alumnado; alternando la formación y los puntos de información turística.

El perfil de los alumnos ha sido el de menores de 30 años en situación de desempleo y con una formación académica mínima equivalente al bachiller, pero sin una cualificación profesional específica. De los 15 participantes, 12 proceden de Estella, y los tres restantes, de las localidades de Los Arcos, Murieta y Ancín.

Aunque para observar los porcentajes de inserción es necesario esperar a los próximos meses, ya hay cuatro personas trabajando, dos de ellas empezaron durante el periodo de obra social, y uno más que está sacando adelante un proyecto de autoempleo en diseño gráfico. Algunos alumnos continuarán estudios universitarios y en la escuela oficial de idiomas para obtener más certificados.
Selección DN+


  • Desde Montejurra
    (07/09/14 11:28)
    #1

    Me parece muy positivo que se fomenten las Escuelas Taller. Se ha hecho ese macroedificio, que hay que equiparlo y mantenerlo, pensado en la antigua demanda que había de módulos de albañilería, carpintería, jardinería que era lo que demandaban las empresas y exigía grandes espacios para maquinaría y demás. Para modulos de Turismo, Restauración no se necesitan esos espacios, una cocina, un aula, una sala de ordenadores y poco más. Los alumnos de Turismo, tienen que hacer practicas en los Museos, Oficinas de Turismo que es lo que han hecho los alumnos que salen en la foto. No entiendo ese gasto millonario en ese edificio, cuando se podía utilizar ese dinero para subvencionar a futuros alumnos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra