Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Camino de Santiago

Miles de peregrinos llenan los albergues de Estella en verano

Los meses de verano reavivan la actividad de los albergues estellicas

  • María Jesús Ruiz. Estella
Actualizada 07/09/2014 a las 10:03
Los meses de verano reavivan la actividad de los albergues, lugares de reposo para cientos de peregrinos que pasan por Estella, uno de los municipios que forma parte del Camino de Santiago en Navarra. Uno de los más transitados al encontrarse dentro de la misma ruta jacobea -concretamente en la calle la Rúa- es el albergue municipal, donde han descansado unos 2.528 en junio, cerca de 2.800 en julio y 2.921 peregrinos en agosto. “Nos visita mucha gente de EEUU, Italia, Francia y Alemania, y los españoles suelen ser sobre todo de Barcelona. La mayoría suelen venir en grupos de dos, tres y hasta cuatro personas, pero también vienen bastantes solos”, explicaba la hospitalera Asun Jover Armañanzas.

Uno de los caminantes que inició su viaje en solitario y ha pasado su estancia en este albergue es el canadiense Philip Louis, que comenzó su andadura desde St. Jean de Pied de Port. “ Aunque vayas solo todos los días se hacen nuevos grupos y conoces a alguien. Además, me estoy encontrando con personas increíbles, gente que se levanta y sale a andar pase lo que pase, aunque tenga problemas en las rodillas”, decía.

Por otro lado, el albergue juvenil Oncineda, situado en la calle Monasterio de Irache, ha acogido a lo largo del año casi 2.600 peregrinos, unos mil de ellos españoles. “Los que más nos están visitando son franceses, estadounidenses, alemanes e italianos”, explicaba Amaia García, una de las responsables del centro, quien también apuntó que la mayoría de los peregrinos se encontraban entre los 46 y 65 años; y los 26 y 35 años. “El mes que más afluencia ha tenido ha sido mayo, seguido de julio y junio, aunque en agosto hemos alcanzado los números de junio”, comentaba.

La localidad también cuenta con el albergue parroquial de San Miguel, situado frente a la iglesia homónima en la calle Mercado Viejo, número 18. Durante los meses de junio, julio y agosto, unas 600, 845 y 300 personas han pasado por el local, respectivamente. “Han venido al albergue muchos españoles, franceses e italianos, aunque en estos días ha pasado gente incluso de Israel”, contaban los hospitaleros. Normalmente acuden al día unas 30 personas, aunque algunos días solo venía la mitad, según explicaban.


ESENCIA FAMILIAR

Por último, y cerca del anterior, se encuentra el albergue de Anfas, que se mantiene abierto desde mayo hasta septiembre y que ha acogido a más de mil peregrinos durante sus tres primeros meses de apertura. Las personas que suelen hospedarse en este albergue suelen venir en pareja, según contaba la encargada Estíbaliz Martínez de Baroja Hortaleza. “Normalmente no aceptamos grupos muy grandes para que se mantenga la esencia familiar del albergue y haya más diversidad. También hacemos excepciones si vienen con críos o varios discapacitados. Durante el año hemos tenido ya varios invidentes y gente que venía en silla de ruedas, y a ellos les damos preferencia”, explicaba Martínez de Baroja.

También comentó que durante este verano hay una gran afluencia de coreanos, ya que han surgido muchas asociaciones del Camino allí. “También vienen muchos italianos y americanos, tanto del norte como del sur”, decía. En el local se encontraba María Navascués, de Pamplona, que comenzó el camino con otros tres amigos. “Hemos salido juntos desde Roncesvalles y vamos a ir solo hasta Logroño. Decidimos empezarlo como reto y para conocer la zona de otro modo. Esta siendo muy agradable. Todo el mundo es muy majo y enseguida conectas con la gente. Además, yo ya conocía este albergue porque fui voluntaria el año pasado”, contaba.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE