Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lodosa

Concentración contra los diecisiete despidos de la residencia de Lodosa

  • 200 personas se reunieron este miércoles en los soportales del ayuntamiento de la localidad ribera

Los representantes sindicales leyeron el manifiesto ante las doscientas personas que se concentraron en la entrada del ayuntamiento.

Los representantes sindicales leyeron el manifiesto ante las doscientas personas que se concentraron en la entrada del ayuntamiento.

s.e.
0
30/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • susana esparza. Lodosa
Cerca de 200 personas se concentraron este miércoles a las once de la mañana en la puerta del ayuntamiento de Lodosa para mostrar su rechazo a los 17 despidos registrados en los últimos meses en la plantilla de la residencia de ancianos de la localidad. Además, los concentrados reivindicaron nueve sanciones y la no renovación de contratos a otros empleados.

En la concentración, convocada por el sindicato ELA, los trabajadores denunciaron "los abusos que, desde hace seis meses, sufren por parte de la empresa gestora". "Los primeros despidos los justificaron con medidas objetivas y de organización. Después, hubo dos rescisiones de contratos porque las empleadas no estaban de acuerdo con las condiciones que se les ofrecían. Los once despidos posteriores han sido todo por causas disciplinares, incluso a empleadas que se encontraban de baja", explicaron desde el sindicato.

La empresa GSR, Gestión Servicios Residenciales, del grupo Mondragón, que también gestiona las residencias de ancianos de Andosilla y Mendavia, dirige el centro de Lodosa desde el pasado 15 de enero. Los seis meses anteriores, el patronato que preside el centro intervino la residencia después de que la anterior dirección, Gestión Social San Adrián, abandonase el centro.

La empresa del grupo Mondragón asumió la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social, con Hacienda y con los propios trabajadores, lo que supuso una inversión de más de un millón de euros. En el momento de la firma del acuerdo, la residencia tenía pérdidas de 10.000 euros al mes.

Según el sindicato, los despidos y las sanciones se han producido "contra trabajadoras que se han limitado a ejercer sus derechos laborales". Además, las delegadas que representan a las 34 empleadas del centro, denunciaron en un comunicado "la persecución sindical que está sufriendo la plantilla, empezando por el intento de chantaje contra las personas que siguen reclamando atrasos salariales".

Asimismo, en la lectura criticaron el mensaje que GSR publica en su página web. "GSR afirma cínicamente que sus valores como organización son la generosidad, la sencillez y el respeto". Por ello, las trabajadoras exigen la readmisión de las 17 despedidas y la anulación de las sanciones".

SORPRESA Y PREOCUPACIÓN 

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, aseguró que la pérdida de los puestos de trabajos ha despertado sorpresa y preocupación entre la población, sobre todo cuando las diecisiete despedidas son vecinas de la localidad ribera y, en muchos de los casos, llevaban más de dos décadas de trayectoria profesional en el centro, desempeñando su trabajo con diferentes empresas gestoras. "Sabíamos que la situación económica era complicada. Pero estoy convencido de que no eran necesarios tantos despidos y las maneras de ejecutarlos", afirmó Azcona.

El primer edil avanzó que el Ayuntamiento está estudiando todas las posibilidades jurídicas para tomar cartas en el asunto. "Las condiciones del pliego se redactaron en 2004 y con el tema laboral es muy limitado, pero todo lo que esté en nuestra mano lo haremos", dijo. A la preocupación de la situación de los trabajadores se suman algunas quejas por el empeoramiento de la calidad asistencial. " El Ayuntamiento va a velar por defender la calidad del servicio, así por que se respete y se conserve el patrimonio", puntualizó Pablo Azcona. Al ser preguntados por la situación laboral de los trabajadores, la empresa del grupo Mondragón declinó hacer declaraciones alegando que "cada uno es libre de manifestarse como quiera".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra