Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Zubielqui

Trabajos con calabazas y música sefardí en Zubielqui

  • El pueblo ha organizado este verano también su programación cultural con actividades como exposiciones y conciertos

El artista Miguel Marzo, junto a las calabazas de su exposición, en la sala de la antigua escuela.

El artista Miguel Marzo, junto a las calabazas de su exposición, en la sala de la antigua escuela.

mjr
0
24/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • mª jesús ruiz. díaz. estella
“El trabajo con calabazas me ayudó sirviéndome de terapia para superar mi enfermedad”. Estas son palabras del artista Miguel Marzo, que inauguró una exposición con este fruto en la antigua escuela de Zubielqui el jueves 14 de agosto.

La muestra se realizó en colaboración de la Asociación de Historia de Préjano, el Club de la Calabaza de Arnedo y el Museo de Ciencias de la misma localidad, donde Marzo ya mostró una vez su colección.

“Me encargo de cultivarlas yo mismo. Mucha gente me pregunta sobre el misterio de cómo las vacío y lo cierto es que se deshidratan solas. Después las pinto y las tallo para realizar diferentes dibujos con cúter o pirograbado.

Algunos en los que repito figuras geométricas son difíciles de hacer y llevan mucho tiempo”, explicaba el artista. También contó que el mundo de las calabazas es muy amplio y que hay muchos tipos, algunas de ellas comestibles y otras de ellas decorativas. “Además, de una misma pieza puedo realizar varios objetos, como copas y jarras”, contaba.

Durante la inauguración, el artista atendió a los visitantes y les explicó las singularidades de las calabazas y el trabajo que había detrás de su elaboración. “Hay una que tiene la forma de una garra cogiendo algo. A los niños me gusta contarles que es la de un pterodáptilo agarrando a su presa”, decía Marzo.

También los más pequeños participaron en esta exposición, pintando algunas de las calabazas. Esta muestra se encontraba dentro del programa de Zubiart 2014 - que terminó el pasado 17 de agosto y celebraba este año su cuarta edición - , organizado por el concejo de Zubielqui. El organizador, Miguel Corres, comentó que, gracias al buen tiempo, pudo realizarse todo lo previsto.

Otras de las actividades que se han desarrollado este año son las actuaciones del cuentacuentos Birloque y del grupo de música sefardí Zamir, que tuvieron buena acogida por parte del público.

El decorado general y los vestidos de sus participantes tenían como temática el sol y sus diversas formas de mostrarse en nuestro planeta. Las canciones y actuaciones de los actores locales giraron en torno al astro rey. La organización pretende realizar esto en próximas ediciones.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra