La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Mendavia

La exhibición de trashumancia en Mendavia recupera la tradición

  • El acto reunió 50 jinetes, quienes llevaron reses bravas desde el campo a la plaza como se hacía antaño

La entrada del ganado

La entrada del ganado "transhumante" en Mendavia.

J.S.
0
23/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Juan Suberviola
Con el objetivo de recuperar tradiciones perdidas, el Ayuntamiento de Mendavia organizó una exhibición de trashumancia para entrar el ganado bravo desde el campo hasta la plaza como se hacía antes.

Sobre las diez y media de la mañana, los jinetes partían de la plaza de Los Fueros para ir al encuentro de las astifinas que se encontraban en el término de El Juncal de Valoria, a unos cinco kilómetros del casco urbano.

El espectáculo, que congregó a un millar de personas, vivió cierta tensión en la Avenida de Estella. Una vaca se salió del recorrido y, por una calleja, pasó a la calle la Ermita, encaminándose a las afueras de la localidad. Una viña fue su destino final y los jinetes enseguida la recondujeron con el resto de la manada.

Por lo demás, las reses de la ganadería SAT Moratiel de la localidad tuvieron un buen comportamiento. Pasadas las doce del mediodía, las reses entraron con cincuenta jinetes por la Avda. de Estella, Augusto Echeverría, Avda. la Estación, Laureano Gómez, Virgen de Legarda y plaza de los Fueros para terminar en los corrales de Caralogroño. El mayor número de personas se concentró en la plaza de Los Fueros, donde jinetes y ganados fueron despedidos con fuertes aplausos.

Elicer Romero Sagasti y Fernando Armedáriz Suberviola asistieron al espectáculo y recordaron cómo era la entrada de las vacas hace 70 años. “Entonces se traían las vacas para todos los días de fiestas y en muchos casos lo hacían de noche para evitar riesgos. No había otra cosa y era un espectáculo ver entrar 25 o 30 vacas. Esto hace ilusión y es bonito para que la gente joven se haga una idea de cómo era”, explicaban.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra