Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

abárzuza

La batalla de Abárzuza cierra la vista al pasado carlista en Yerri

ras las recreaciones de Eraul y Lácar, la de ayer remontó a más de medio millar de personas a junio de 1874

La batalla de Abárzuza cierra la vista al pasado carlista en Yerri
La batalla de Abárzuza cierra la vista al pasado carlista en Yerri
  • m. martínez de eulate. Abárzuza
Actualizado el 19/08/2014 a las 06:00
“Sus atractivos son muchos. Tiene una magia especial”. Laura Laiglesia Lizarazu, quien estuvo ayer al frente de la recreación de la batalla de Abárzuza, explicó el por qué.

“Este montaje tiene espectáculo, con el fusilamiento y el tiroteo; es una obra de teatro histórica, algo que no es nada habitual en España; se ha recreado hasta una carbonera y los vecinos del pueblo participan activamente incluso con pequeños papeles”, argumentó.

Elementos todos que han seducido al público en las tres primeras sesiones que ya se han llevado a cabo. Ayer, tuvo lugar la tercera.

“Ha sido una verdadera sorpresa la respuesta. Cuando a mí me lo propusieron yo me imaginaba algo en petit comité, pero la gente ha respondido muy bien”, comentó Laiglesia.

Hasta la fecha, unas 1.500 personas han seguido este espectáculo al aire libre. “Se ha superado el aforo siempre, agotándose las entradas y asientos.

El público se ha emocionado con la puesta en escena de una de las batallas más importantes y con más repercusión internacional de la Tercera Guerra Carlista”, indicó Charo Apesteguía López, técnica de la Asociación Tierras de Iranzu.

Este colectivo de promoción turística, de la mano de la localidad de Abárzuza, es el que está detrás de esta iniciativa que rescata una historia acaecida los días 25, 26 y 27 de junio de 1874.

Un guión muy cuidado y con gran rigor histórico que reproduce la muerte del general liberal Concha, considerado el mejor estratega militar de la época.

Laiglesia se ha basado en la novela de Pablo Larraz Abárzuza 1874, el día en que murió Concha.

Esa escena tiene lugar en la plaza Zugarrondoa, donde se suceden también varios diálogos del ejército liberal y del carlista.

Después, la representación da paso a varias visitas teatralizadas por una carbonera, una trinchera en cuya confección han participado militares del Regimiento América 66 de Aizoáin, la iglesia, la casa Munárriz y su entorno, donde tiene lugar el fusilamiento final de los liberales.

“Hay combates cuerpo a cuerpo y escenas con las mujeres del pueblo que reproducen la vida cotidiana. Han trabajado muchísimo. Laiglesia es una gran profesional y los actores, magníficos”, calificó Charo Apesteguía.

Actúan integrantes del teatro Talo y de la escuela Butaca 78. “Ellos, son amateur y semiprofesionales, se lo han tomado muy en serio y con los vecinos también ha sido un placer trabajar.

El texto parece que se les ha quedado pequeño. La próxima vez les añadiré más. Se lo han aprendido perfectamente y me consta que han realizado ensayos por su cuenta para ganar seguridad”, indicó la guionista.

Otra función, el día 23

Ayer no terminaron las opciones de conocer el espectáculo. El próximo sábado, día 23, también habrá función a las siete de la tarde y con ella se cerrará un programa integrado por las batallas de Eraul y Lácar.

“Hay algún antecedente de lo que se ha estrenado en Abárzuza, pero menos serio. En 2012 lo recreamos también pero tenía un guión más sencillo y en 2010 nos quedamos con una visita teatralizada en el alto de Muru. Lo de esta vez es hora y media de representación muy cuidada”, comentó Charo Apesteguía.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones