sartaguda

Los 6.000 kilos de melocotón de la feria de Sartaguda, agotados en tres horas

  • La feria atrajo a más de dos mil visitantes que compraron el fruto por un euro el kilo

Los 6.000 kilos de melocotón de la feria de Sartaguda, agotados en tres horas

Los 6.000 kilos de melocotón de la feria de Sartaguda, agotados en tres horas

s.e
0
18/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • susana esparza. sartaguda
Los 6.000 kilos de melocotón que Sartaguda puso a disposición del público en la tercera edición de la feria dedicada a esta fruta se vendieron en menos de tres horas.

Más de dos mil visitantes se acercaron ayer a esta localidad de la Ribera Alta convencidos no solo por la calidad del fruto, también por el excepcional precio.

Las barquillas de 12 kilos se vendieron por un euro en los cuatro puestos de vendedores y productores que instalaron sus casetas en los auspicios del Ayuntamiento.

Un balance muy positivo. Esa es la conclusión que sacaron el alcalde de Sartaguda, Carlos Ena, y el organizador del evento, Jorge Benito Martínez. “La respuesta del público ha sido muy buena.

Poco a poco la cita se va consolidando”, apuntó Ena. Rojos, amarillos y aterciopelados, los melocotones destacaron por encima de las nectarinas y los paraguayos y otros productos de la huerta de Sartaguda, un municipio que apuesta por la agricultura moderna y competitiva sin dejar a un lado el carácter familiar de la mayoría de las fincas. La feria también se aderezó con un mercado de artesanía.

Calma frente al veto ruso

Los agricultores de Sartaguda mostraron ayer tranquilidad frente a la prohibición, por parte de las autoridades rusas, de importaciones de frutos con hueso y hortalizas de la UE, desde el pasado jueves día 7. “Todavía es pronto para hacer valoraciones pero los precios se están viendo afectados.

Sartaguda no tiene grandes explotaciones y nuestro mercado es principalmente nacional, aunque la situación es preocupante”, explicó Jorge Benito.

El programa de la jornada se completó con reclamos como el embotado de melocotón según la receta local, muy sencilla, que fue explicada por Beatriz Calvo Martínez, empleada de Conservas Sartaguda. “Es muy sencillo, hay que cortar y deshuesar.

Después se pela y se reserva en agua con un poco de cítrico para que no se oxide. Para embotar hay que llenar la mitad del bote de azúcar, añadir las mitades de melocotón y cocer al baño maría durante 20 minutos”, detalló Calvo.

Asimismo, el Ayuntamiento obsequió a los asistentes con la degustación de 60 litros de melocotón con vino, que se repartieron desde las diez de la mañana hasta la última gota, y un tren turístico que guió a los visitantes hasta los campos de cultivo.

Para reforzar la exaltación del producto, Sartaguda recibió a personalidades del mundo gastronómico como la bloguera Silvia Redondo; José Luis Asín, concursante de la primera edición de Masterchef; Javier Díaz, del Restaurante Alhambra de Pamplona; Angelita Alfaro, cocinera y escritora; Ventura Martínez, del Chef Nino de Calahorra y Borja Adán, cocinero local.

Les acompañó el pelotari de Sartaguda Diego Iturriaga. Todos participaron como jurado en el concurso de postres que animó el programa.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE