Estella

Música para gigantes

  • Se ponen a la venta un CD estellica para las comparsas de gigantes y quienes les siguen

Actuación de los gigantes el jueves, último día de fiestas de Estella.

Actuación de los gigantes el jueves, último día de fiestas de Estella.

M.T.X.
0
12/08/2014 a las 06:00
  • DN. Estella
La enseñanza municipal de gaita está de aniversario en Estella. Se cumplen 30 años de clases ininterrumpidas, hoy en la escuela de música que lleva el nombre de Julián Romano, y, con este motivo, su aula de gaita y tambor saca a la venta un CD con un repertorio y unos destinatarios especiales. Sus intérpretes dirigen hacia todas las comparsas de gigantes y a quienes las siguen en Navarra un compendio de composiciones pensadas especialmente en estos protagonistas festivos.

Ese abanico de títulos diseñados íntegramente para gigantes da cabida a piezas tan habituales en sus bailes como pasacalles, rigodones, murgas y jotas. No solo queda en el aula el protagonismo estellés. También otras tareas tienen sello local, como la labor de técnico de sonido asumida por Olaia Sánchez y el diseño a cargo de Pedro Irulegui.

Como explican desde la denominada Asociación Gayta de Estella-Lizarra (aula de gaita y tambor) en las 23 pistas de que se compone el trabajo participan más de 25 músicos gaiteros y tamborreros. Son intérpretes de todos los niveles y con un amplio abanico de edades. Entre ellos hay niños de solo 6 años, pero también veteranos de 60. “Todos ellos están relacionados con la escuela de música, mostrando así la actualidad de la agrupación”, señalan. El disco salió a la venta durante la semana festiva, en la que la gaita y los destinatarios de este repertorio han tenido un especial protagonismo. Ambos han ido de la mano cada día en recorridos por las calles y actos institucionales.


A INSTANCIA DE LOS PADRES

El colectivo artífice de esta recopilación cuenta en estos momentos con más de 30 socios, tantos como años de funcionamiento de este proyecto de enseñanza municipal en la localidad. “Nuestro recorrido es corto en comparación con el de la gaita en la ciudad. El instrumento más emblemático de Estella lleva siglos entre nosotros y ha pasado de generación en generación, cambiando de público pero manteniendo sus funciones entre la ciudadanía”, señalan desde el aula municipal.

Y vuelve la vista atrás en un repaso a la historia reciente de uno de los apartados musicales con mayor peso local para explicar como, bien entrado el siglo XX, el oficio de gaitero era de muy pocos, algo de lo que disfrutaban contadas familias. “La necesidad de más gaiteros, por un lado, y la curiosidad por aprender de personas externas a esas familias, por otro, hicieron que durante el último cuarto de siglo proliferaran centros de enseñanza, al principio privados, para enseñar a tocar la gaita y el tambor. Un hito en este recorrido llegó en 1982 cuando un grupo de padres vinculado al grupo de danzas Ibai Ega se dirigió al Ayuntamiento para -según explican- pedir unas clases de gaita y tambor. Una solicitud atendida porque, al año siguiente, se ponía en marcha la primera academia municipal para formar en ambos instrumentos que, integrada después en la escuela de música, ha superado ya esas tres décadas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE