Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fiestas patronales

Multitudinaria pochada en Lazagurría

  • Acudieron más de 400 personas, un récord de asistencia respecto a otros años

Los comensales esperando la llegada de las pochas, en la calle Mayor del pueblo.

Los comensales esperando la llegada de las pochas, en la calle Mayor del pueblo.

mjr
0
14/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • maría jesús ruiz díaz. Lazagurría
En su penúltimo día de fiestas patronales, Lazagurría celebró ayer su tradicional Día de la Pochada, uno de los eventos más atractivos y con mayor afluencia de visitantes de la localidad.

Más de 400 personas se reunieron para comer en las mesas colocadas a lo largo de la calle Mayor del pueblo para desgustar el plato. “Esta vez es la que más comensales ha tenido en todos los años que llevamos realizando el Día de la Pochada”, explicó Máximo López Caro, alcalde de Lazagurría.   
 
Como en otras ocasiones, esta degustación contó con la presencia de numerosos políticos de la merindad, así como el presidente del Parlamento Alberto Catalán, el alcalde de Pamplona Enrique Maya, y representantes de otros ayuntamientos como el de Sesma, Torres del Río, San Adrián, Lerín, Andosilla y Barañáin. También se encontraba la alcaldesa de Estella Begoña Ganuza. Junto a estos estaban algunos de sus respectivos ediles y otras personalidades como Jose María Osés, el párroco de Lazagurría.

Además, también acudió a la celebración el concejal estellés Félix Alfaro, que en este caso no venía en representación de la casa consistorial, sino a acompañar a su mujer Feli Cantón Baños y a la hermana de esta, Nati, tía y madre de Pablo Hermoso de Mendoza, respectivamente. “Nacimos en el pueblo y solemos venir todos los años en fiestas”, decía la última.

Las encargadas de preparar esta comida popular fueron las hermanas Amparo, Jesu y Pili Alcalde Mayayo, antiguas dueñas del restaurante Iruña, que se encontraba en la calle Laurel de Logroño.

Este trío, que aunque nació en Lazagurría está afincado desde hace más de 50 años en la ciudad riojana, se encarga desde hace años de cocinar las legumbres. Los pinches Araceli Retes Beitia, Javier Ezquerro Arza, José Ángel Palacios Hidalgo , Jesús Sagredo, Jesús Sagredo Garde y Blas Laño ayudaron a preparar los platos.

El grupo se reunió en torno a las 9 de la mañana en la bajera de la vecina Asunción Sanz Arzoz, para cocinar durante unas 6 horas 100 kilos de alubias y 40 kilos de lomo, que ocuparon 5 y 4 ollas, respectivamente. “Nos hemos organizado y compenetrado bien ”, decía Retes. Juntoa ellos, también guisó Manuel Artolozaba Pérez, concejal de festejos del ayuntamiento infantil, de 9 a ños,

La pochada comenzó en torno a las 15.30 y además de alubias y carne se sirvió bebida, pan y postre (tiramisú y café) por el precio de 7 euros para todos aquellos que quisieron asistir. En la sobremesa comenzó un pasacalles brasileño en el que bailarinas, tambores y acrobacias de capoeira ambientaron las calles de la mano del grupo Black Color.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra