Estella

El Ayuntamiento organizará los actos que no hará la San Andrés

  • La alcaldesa explica que se trabaja a contrarreloj para que haya charangas, jotas y almuerzo de la bombada

Músicos de la charanga de la San Andrés, en una imagen festiva.

Músicos de la charanga de la San Andrés, en una imagen festiva.

archivo
1
02/08/2014 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
El propio Ayuntamiento de Estella asumirá los actos del programa de fiestas a cuya organización ha renunciado la peña San Andrés en protesta por los horarios para la música en el exterior de su sede. Se trabaja así para mantener al menos los principales (jotas del Viernes de Gigantes, charanga y almuerzo del lunes, con motivo de la bombada) sin que el programa se vea resentido por la decisión del colectivo. La alcaldesa, Begoña Ganuza, explicó este miércoles que ésa es su intención y que para ello se hacen gestiones a contrarreloj desde el equipo de gobierno de UPN.

Ganuza mantuvo lo ya expresado el día anterior tras conocer la postura de la junta de la San Andrés y, a la pregunta de si veía detrás de ello una cuestión política, prefirió no entrar a valorarlo. Sí hizo hincapié en que, pese a la falta de tiempo, intentará que todos esos actos ahora en el aire se mantengan. El Ayuntamiento dispone para ello de los casi 9.000 euros que la peña hubiera recibido para los actos festivos y que se quedan ahora en manos municipales.

ALTERNATIVAS BARAJADAS

Dentro de esas ayudas económicas que se entregan a los distintos colectivos por su contribución al programa de fiestas, la San Andrés tenía asignados 7.089 para la charanga, 900 para el grupo de jotas, 375 correspondientes a un espectáculo infantil y algo más de 500 destinados al almuerzo que se sirve tradicionalmente el lunes de fiestas patronales antes de que la bombada inicie su recorrido por Estella. Un margen para que el consistorio llene esos espacios ahora en interrogante.

¿Cuáles son los principales? La charanga, que se lleva el grueso de esa subvención, tiene también un papel protagonista por su acompañamiento en distintos momentos, desde la salida hasta la plaza de toros hasta el acompañamiento a la procesión o el de la corporación infantil. Encontrar una sustituta a la aportada por la peña supone el principal reto en esta víspera festiva.

La alcaldesa baraja también alternativas para ese almuerzo previo a la bombada. En vez de celebrarse en ese entorno de la peña, piensa en trasladarlo a la trasera del Ayuntamiento, a la zona verde conocida como "patio de los maestros" porque se plantea contar con la ayuda de personal municipal e implicar si es posible a los alumnos de la escuela taller de hostelería en prepararlo. Hay que decidir también sobre las jotas que siguen al cohete del Viernes de Gigantes y que han trasladado durante años, junto al aperitivo servido en la sede de la peña, la atención a este espacio del barrio monumental.

El Ayuntamiento se queda también con los 25 abonos para los toros que ponía a disposición de la peña para los músicos de su charanga y que ahora se entregarán a aquellos que ocupen este espacio que queda vacante.
Selección DN+


  • Desde Montejurra
    (02/08/14 11:36)
    #1

    El equipo de Gobierno tiene que tender puentes para arreglar la situación de malestar ue existe en la mayoría de los colectivos de la Ciudad y una parte importante de la ciudadanía. La Peña La Bota también ha cancelado sus conciertos y la salidad de su peña y hoy la Pza de Toros parecía un cementerio. Hubo problemas con la juventud en fiestas del PUY. Begoña cuando tomaste posesión del cargo dijiste que ibas a ser la alcaldesa de todos y parece que no es así.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE