Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guerras Carlistas

Tierras de Iranzu prepara nuevos escenarios con ayuda del Ejército

  • Recurre al Regimiento América 66, de Aizoáin, para cavar las trincheras de la batalla de Abárzuza

Un momento de la excavación de la trinchera del siglo XIX

Un momento de la excavación de la trinchera del siglo XIX

DN
1
29/07/2014 a las 06:00
  • DN. Estella
Militares del Regimiento América 66, de Aizoáin, sobre el terreno en Abárzuza para cavar una trinchera que servirá luego a uno de los proyectos estrella del verano en la zona. La imagen, sorprendente estos días en esta pequeña localidad próxima a Estella, tiene detrás a Tierras de Iranzu. La asociación turística pidió la colaboración del Ejército para dar el mayor realismo posible al escenario sobre el que, durante el mes de agosto, recreará una de las más importantes batallas carlistas, la que en la tercera guerra costó la vida al general Concha, considerado el mejor estratega militar de la época.

Faltan días para el estreno -será el 9 de agosto- de una apuesta a la que se quiere dar el mayor rigor histórico posible. Para ello, explica la técnica de la asociación Charo Apesteguía López, se ha contado con la colaboración de ese regimiento.

Necesitaban construir esa trinchera carlista y a ello se han prestado los militares que se desplazaron una mañana de esta pasada semana hasta Abárzuza. “Tanto para su realización como para la información hemos contado con su inestimable asesoramiento.

Gracias a ellos, hemos podido disponer de una valiosa información sobre las trincheras carlistas del siglo XIX, que supusieron una gran innovación para la época y que, además, fueron copiadas por otros ejércitos en otras contiendas. Ocurrió así con el alemán durante las guerras franco prusianas”, detalla.


SU EXCAVACIÓN

Ese apoyo ha ido más allá del aportar información de los frentes bélicos de la época, puesto que están tomando parte activa en su realización y ellos mismos la han excavado por completo. Y ha permitido conocer sus características principales. La principal y gran innovación, añade la técnica, es que carecían de parapeto. “La tierra excavada se desechaba y dispersaba lejos, no se realizaba un parapeto como las trincheras convencionales, ya que esto facilitaba su posición a la línea enemiga en particular a la artillería pesada de cañones de largo alcance, ya que la tierra excavada al ser de diferente color enseguida era detectada”.

Este conocimiento, que la asociación volcará luego en la escenificación de la batalla, ha permitido saber también que, aunque siempre dirigidas por militares, eran las mujeres de los pueblos quienes habitualmente se encargaban de cavarlas en las guerras carlistas. “Dentro de la trinchera se excavaban pequeños socavones para meter en ellos los pies y elevar al defensor sobre el fondo con el fin de hacer más eficaces sus fuegos”, subraya Charo Apesteguía desde un territorio de Tierra Estella surcado por este tipo de trincheras que permitieron a los carlistas defenderse de un ejército liberal que le ganaba en tropas.
Selección DN+


  • kike
    (29/07/14 10:44)
    #1

    que tonteria es esta ?trinchera del siglo xix? no es mas facil hacerla con una mini excavadora????????un agujero siempre sera un agujero

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra