Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tierra Estella

Tierra Estella implanta un control de menores en el Voy y Vengo

  • Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma emiten un carné a los usuarios entre 16 y 18 años

Un padre tramita los carnés con la técnica de desarrollo local, María Gurpegui.
Un padre tramita los carnés con la técnica de desarrollo local, María Gurpegui.
Gener
  • m.p.amo/m.P.Gener. Estella/Lodosa
Actualizada 26/07/2014 a las 06:00
El acceso de menores a los autobuses del Voy y Vengo va a topar con nuevos límites este verano en cinco localidades de Tierra Estella. Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma, a través de la mancomunidad de servicios sociales que las agrupa y gestiona la campaña, han dado una respuesta a la preocupación expresada por padres ante el uso por parte de sus hijos de un servicio con el que se desplazan a fiestas de otros municipios de la merindad durante el verano.

Ante un fin de semana con citas festivas en San Adrián y Puente la Reina, destinos habituales de los distintos pueblos, la medida está ya en marcha. La mancomunidad ha diseñado un carné dirigido a los usuarios entre 16 y 18 años que no solo exige una autorización paterna por escrito. Va más allá porque se expide únicamente a los padres, quienes la tramitan en los distintos puntos habilitados para ello. A partir de ahí, la entregan a sus hijos quienes, junto con el DNI, deben mostrarla al conductor cuando accedan al autobús para el viaje elegido. De momento, solo en Lodosa, se han repartido cien carnés que se estrenarán el próximo sábado con el viaje a fiestas de San Adrián.

UN TEMA CON LAGUNAS 

Lo que ahora arranca en esta mancomunidad no se quedará probablemente allí a la vista de las opiniones de otros promotores de la campaña consultados. El debate sobre el uso de menores no es nuevo ni ajenas las ideas sobre medidas para regularlo. En el caso de Estella, se trata de una opción que se oferta desde el Ayuntamiento y organiza Juventud. Y aquí, como en otros casos, sí está más clara cuando hay venta previa pero no en aquellos momentos en que se adquieren directamente en el propio autobús y de manos del conductor, quien puede decidir si pedir o no identificación cuando tenga dudas sobre la edad. Desde la casa de juventud se explica que en esa franja de 16 a 18 años, por debajo de ese límite no se puede utilizar, sí se exige un permiso firmado por los progenitores en el momento de comprar el billete. "Solo se lo vendemos cuando nos presentan esa autorización por escrito", apuntan.

Ese paso no existe si se adquiere en el momento de subirse al autobús, lo que ocurre en agosto cuando la casa María Vicuña ya no presta este servicio. La coordinadora de Juventud en Estella, Marta Estébanez, suele estar en el punto de salida de esos viajes que, hasta la fecha, no han despertado quejas por ese uso de menores sin el consentimiento familiar. "No nos ha llamado la atención que sean numerosos en ese tramo de edad, más bien un porcentaje muy pequeño", señala. Lo constata así un dato a modo de ejemplo. De los 239 billetes que se vendieron el año pasado de manera anticipada para Viana y Puente la Reina, solo 32 eran para menores.

Al sur de Tierra Estella, responsables de servicios sociales de esa mancomunidad pionera en el carné para menores explican que se interviene también ante las diferencias de criterios entre las familias. "Unas están a favor de que sus hijos viajen a las fiestas de otras localidades cuando lo deseen y otros piensan que deben controlar sus salidad nocturnas. Por eso hemos puesto en marcha esta medida en cada uno de los cinco municipios".

Solo en esta entidad mancomunada, el año pasado se vendieron 3.500 tickets del Voy Vengo a lo largo de todo el verano. "Es un servicio muy demandado en esta zona. Se viaja entre las diferentes localidades de la mancomunidad además de a San Adrián, Lerín y Viana", explican.

A estos cinco municipios y la cabeza de merindad se unen otros promotores con años de trayectoria en estas campañas de prevención de accidentes de tráfico. La mancomunidad de servicios sociales que agrupa a Andosilla, Cárcar, Azagra y San Adrián tiene también una intensa actividad este fin de semana, con salidas a San Adrián. También la de la zona de Allo ofrece Puente la Reina como destino la noche del 26 de julio.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE