Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Semana Medieval de Estella

Estella cambia con la llegada del rey Teobaldo

  • La Semana Medieval que se organiza desde hace 17 años transformará hasta el domingo la ciudad

José Flamarique, presidente de la Asociación de los Comerciantes, en la cabecera del desfile a su llegada al puente del Azucarero.
José Flamarique, presidente de la Asociación de los Comerciantes, en la cabecera del desfile a su llegada al puente del Azucarero.
montxo a.g.
  • Mª Jesús Ruiz díaz. Estella
Actualizada 24/07/2014 a las 06:00
El reino de Teobaldo II y su séquito inauguraron este lunes por la tarde la Semana Medieval de Estella, uno de los eventos más destacados dentro del calendario estival.

El acto comenzó con el desfile de tropas y la Corte del rey, en la que se encontraban marqueses, condes, duques, infantes y otros títulos nobiliarios. Todos ellos salieron desde la plaza de San Martín, donde se encuentra el antiguo Palacio de los reyes de Navarra (el actual Museo Gustavo de Maeztu) y avanzaron por el puente del Azucarero y el paseo de la Inmaculada hacia la plaza de los Fueros, donde terminó la marcha.

Una vez allí, se dio la bienvenida a los respectivos nobles de la merindad, entre los que se veían caras conocidas como las de Ino Illanes, Gotzon Nafarrate, Ignacio Sanz, Juan Andrés Echarri y Raquel Oyaga. Fue el momento central del estreno del programa que, como en el resto del recorrido, estuvo amenizado por una comitiva de tambores, danzantes y la banda de música.

Tras esta recepción, el rey Teobaldo II leyó el pregón y se dirigió al pueblo y ensalzó la ciudad de Estella como una de las sedes de su reinado, junto con Tiebas, Olite y Pamplona. También habló del toque de queda establecido para evitar que la delincuencia se diera en la ciudad por las noches y exhortó a los ciudadanos a disfrutar en estos días de los comerciantes de la rúa y de la ciudad.

Después del pregón del rey se produjo el enfrentamiento entre dos caballeros de Teobaldo II y el enviado de Alfonso X, que fue derrotado en el segundo combate. Público expectante con la llegada de la Corte del rey Teobaldo, bajo cuyo reinado se hicieron obras en el convento de Santo Domingo como se anunciaba en el pregón, arrancó un programa de siete días que la Asociación de Comerciantes de Estella organiza desde hace 17 años.

El inicio congregó en las calles a un numeroso público, con nutrida presencia infantil que se hizo especialmente numeroso en la plaza de los Fueros pero no faltó en todo el paseo de la Inmaculada. En total, la comitiva movilizó este lunes a 150 personas, la mayor parte de gente de Estella y de localidades próximas.

El estellés Gotzón Nafarrate Arbizu, ataviado de “adelantado de Dicastillo”, explicaba que cada vez había más gente que participa y colaboraba con estos actos. “Hay muchos que repiten y también caras nuevas”, señalaba. También Ignacio Sanz Asara se refería a la comitiva. “Son todo parejas de nobles de valles de la zona. Yo voy de infante de hurra”, explicaba este integrante de la Asociación de Comerciantes.

La Semana Medieval tendrá a lo largo de estos días numerosas citas por delante y conseguirá ya, como se vio este lunes , sacar a la calle a gente disfrazada. La principal novedad de este año es que extiende el programa del fin de semana, protagonizado por los mercados de antaño y la rúa de los oficios, también al viernes, 25 de julio. Aunque es día laborable en Estella, aprovecha así el carácter festivo del día del Apóstol Santiago en otras comunidades para atraer gente a la ciudad.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE