Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HISTORIA

Santa María de Viana recibe la Bula Pontificia de Clemente V

  • Se trata de un documento del año 1312 y descubierto en 2011 que dona a esta iglesia navarra la familia García de Jalón

  • efe. pamplona
Actualizada 19/07/2014 a las 20:43
Santa María de Viana recibió este sábado la Bula Pontificia de Clemente V, un documento de 1312 que dona a esta iglesia la familia García de Jalón.

Al acto asistieron el alcalde de Viana, la familia García Jalón, oriunda de esta localidad, y una representación del Archivo General de Navarra.

Ha sido el Archivo el que se ha encargado de la restauración del documento y de conservarlo desde que fue descubierto en 2011 entre los papeles y documentos que la familia García Jalón preparaba para donar al Archivo de Navarra.

Esta bula está escrita en un pergamino alargado y en virtud de ella el papa Clemente V concedía 40 días de indulgencia a los fieles que, confesados, visitasen la iglesia de Santa María de Viana en determinadas festividades, y a los que ayudasen a las obras de dicha iglesia.

La bula, sin embargo, ponía una condición final y es que consintieran en ello los obispos diocesanos que quisieran confirmarla y tramitarla.

Así, la bula fue confirmada por 25 obispos, cuyas firmas aparecen en ella, aunque con el paso de los siglos se han perdido todos sus sellos, empezando por el papal, que estaban atados al pergamino por sendas cintas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE