Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

teatro

Kilkarrak abre a Shakespeare su nuevo telón

  • Con uno de los clásicos de la literatura teatral se vuelca esta vez el grupo que encarna la escena en Estella

Uno de los últimos ensayos antes de llevar a escena El sueño de una noche de verano tuvo lugar anteayer, martes, ya con parte del vestuario de la representación.
Uno de los últimos ensayos antes de llevar a escena El sueño de una noche de verano tuvo lugar anteayer, martes, ya con parte del vestuario de la representación.
montxo a,g.
  • m.p.amo. Estella
Actualizada 19/07/2014 a las 06:00
No abandona la comedia, pero la viste esta vez con uno de los títulos de referencia del teatro clásico. Kilkarrak elige a Shakespeare para su último estreno y lleva al estío de Estella "El sueño de una noche de verano". Amor y magia detrás del telón que se abre dos veces este fin de semana en la mayor de la sala del cine Los Llanos. Viernes y sábado para elegir cuándo viajar hacia uno de los grandes. Y una doble oportunidad para disfrutar con una obra que no se queda en casa. Dentro de unos días, el 29 de julio, el grupo se sube de nuevo al escenario en el marco del festival de Teatro Clásico de Olite.

Bailarín, actor, director e implicado en mil caras de la escena, el estellés Jon Barbarin Lisarri se pone por primera vez al frente de un montaje del veterano grupo local. No solo lo dirige. A él se debe también la adaptación de la obra que hace el número 19 entre la larga lista de producciones propias de Kilkarrak. Entre unos y otros hay lazos afectivos, recuerdos de una vida ligada al teatro que les llevó por derroteros distintos para reunirse ahora en dos noches de julio. "Tres de sus integrantes son primos míos, dice en referencia a los hermanos Lisarri, y con 13 años ayudaba en sus funciones colocando bancos o vendiendo entradas".

Ahora, con 38, pone su firma a esa adaptación de un enredo entre dos mundos paralelos (el real y el sobrenatural donde habitan duendes y hadas) que se envuelve en un lenguaje más contemporáneo (Shakespeare lo escribió en 1595) para hacerlo más comprensible. "El grupo tenía ganas de hacer un clásico y quería comedia, así que esta encajaba en su idea. Para mi ha sido un reto, un trabajo muy especial porque se trata de gente que conozco. Y a la vez un encuentro muy emotivo con el grupo y con Estella", añade.

Todo en el montaje suma, desde los actores a la música o al bloque de luces y sonido, un proyecto compartido por una veintena de personas cuya implicación reconoce el director. "Hemos disfrutado con ello. También aprendido y estoy muy agradecido a todos, a su ilusión y esfuerzo".

CON MÚSICA EN DIRECTO

El resultado, tras un preestreno de la obra el 31 de mayo en Valtierra, llegó al público de Estella el viernes y el sábado, a las 21 horas y al precio de 6 euros la entrada. Desde Kilkarrak, Pedro Echávarri destaca su música en directo y el movimiento escénico en el que se aprecia la influencia como bailarín del director. Y apunta como, durante 90 minutos de representación, la belleza de Shakespeare estará siempre ahí. No se pierde, pese a la contextualización para acercarlo al momento actual, en cada texto y en los diálogos entre enamorados. "Hemos hecho una apuesta en Estella y una inversión en medios técnicos para lograr un espectáculo de lo mejor que ha hecho Kilkarrak".

En El sueño de una noche de verano se escucharán los sonidos en vivo de los músicos de Klof, un nuevo grupo en marcha en Estella que interpretará composiciones de uno de sus integrantes, Iñaki Ainzúa Urra. Profesor de la academia Scherzo, le acompañarán Iker Chasco, Pancho Coiro y Egoitz Zabalegui en un reparto instrumental que lleva de la percusión a la flauta, la guitarra y el chistu. Otros nombres suenan en el reparto que, además de los 17 actores, cuenta con los músicos e incorpora el trabajo en escenografía de otro de los veteranos de Kilkarrak, Pedro Irulegui León. "Es Shakespeare y cualquier persona vinculada al teatro puede encontrar satisfacción. Al mismo tiempo, resulta muy difícil de llevar a escena pero la forma en que se ha resuelto, aparte de su sencillez, refleja una gran imaginación y movimiento escénico", subraya Pedro Echávarri.

Será a la vez una función entretenida y amena al alcance de un público de diferentes edades. "De las obras de Shakespeare es la más amable, una comedia con el mundo más real de los enamorados pero a la vez ese guiño al mundo fantástico de las hadas", añade. Al propio Echávarri, a su hermana Luci y tantos fijos de Kilkarrak se suman nombres nuevos. Al reparto habitual se incorporan compañeros iniciados al teatro a través de los talleres que el propio grupo imparte en la casa de juventud, recién llegados como Judith López Echávarri, Carlos García Íñigo y Ander Osés Pueyo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE