Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

san pedro

Los vecinos abren la recogida de firmas a la ciudad y sus visitantes

  • Buzonean casa a casa un escrito para que se de marcha atrás en la pérdida de un párroco titular de la Rúa de Estella

Turistas en el claustro de San Pedro de la Rúa de Estella.
Turistas en el claustro de San Pedro de la Rúa de Estella.
montxo a.g.
  • m.p.amo. Estella
Actualizada 18/07/2014 a las 06:00
La movilización para que el Arzobispado reconsidere la decisión tomada sobre San Pedro de la Rúa de Estella, que pierde a su párroco titular desde agosto para ser regida mediante una fórmula in solidum por los de San Juan y San Miguel, sigue adelante abierta tanto al resto de la ciudad como a sus visitantes.

Casa a casa, los vecinos buscan adhesiones a la campaña de recogida de firmas apoyada por el consejo pastoral y buzonean un escrito en el que explican los motivos de su desacuerdo ante la medida, además de recordar que afecta a una población cercana a los 5.000 habitantes.

No comparten (y así lo explican en ese escrito) la decisión "unilateral" del arzobispado de Pamplona ni los argumentos esgrimidos para justificarla. Entre ellos, el de la escasez de sacerdotes que lleva a replantearse las cosas. No lo consideran válido a la vista de que, en la práctica, se contará con la figura de un vicario como refuerzo pero no con la estructura tradicional de un tercer párroco.

PREGUNTAN POR LOS MOTIVOS

El colectivo se pregunta los motivos por los que, si todo va a a seguir igual, se toma una medida de esta magnitud. Y va más allá. "Según esa misma hipótesis, las otras dos parroquias podrían haber corrido idéntica suerte. ¿Por qué entonces la elegida ha sido San Pedro? ¿A quién ha consultado el Arzobispado para tomar esa drástica decisión? ¿ Y quién le asesora para adoptar una orden sin precedentes y absolutamente antipopular?", insisten.

Tampoco la comparación con las parroquias de Ermitagaña y Mendebaldea, donde ya se funciona in solidum, resulta válida para los vecinos y feligreses, que apuntan a las diferencias de ambas con la iglesia matriz de la ciudad que se alza en el Camino de Santiago sobre el barrio más antiguo de Estella.

Por todo ello, piden a la diócesis de marcha atrás en un tema ya con fecha, el cambio de modelo empieza a partir del 17 de agosto, pero "equivocado" a su juicio y que no ha tenido en cuenta la opinión de los afectados por ella. Muestran su "perplejidad" ante un modo de actuar que tildan de "impropio de unos tiempos en los que deben primar el diálogo y el acuerdo como pilares básicos de la convivencia conforme al nuevo estilo y renovado aire que se inspira en el Vaticano".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE