Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bargota

Bargota vende su magia

  • El pueblo de Tierra Estella se transforma y se engalana para recordar a Johanes, el brujo de Bargota

Un ensayo para la Semana de la Brujería del año pasado.
Un ensayo para la Semana de la Brujería del año pasado.
montxo A.G.
  • cristina altuna. Pamplona
Actualizada 18/07/2014 a las 06:00
El Brujo de Bargota puede estar contento y agradecido a los vecinos de su pueblo. Es posible que hace más de quinientos años no se imaginara que iba a convertirse en un personaje tan popular. Pero sí lo es, puesto que los vecinos de la localidad se empeñan, año tras año, en recordarlo. Lo hacen a través de una semana cargada de actividades que recuerdas a Johanes, su ilustre paisano y clérigo del pueblo.

Todo está preparado para que comience la X Semana de la Brujería, con una extensa programación y con un pueblo transformado, tanto por sus habitantes como por la ambientación. Y ello porque Bargota amanece el viernes con las casas engalanadas, decoradas con pendones, estandartes y otros elementos como aperos, herramientas o muebles antiguos. Todo ello sirve para recrear cómo se vivía en aquellas calles centenarias hacia el año mil quinientos.

RITOS Y TRADICIONES 

A pesar de que la programación cuenta con actos para todo tipo de edades y público, lo cierto es que la brujería y la figura de Johanes centran todas las actividades. Sobre todo, con las representaciones y recreaciones que llevará a cabo el grupo de teatro Garañango y con el mercado de la brujería que se celebrará el domingo.

El grupo de teatro se encargará de recrear la vida de Johanes a través de pasacalles y con el espectáculo “Cuentos de Candiladas” con el que se hará referencia a las reuniones de ancianos, niños y mujeres en las que se narraban antiguas historias que luego corrían de boca en boca entre los vecinos. A través del teatro será el momento de recordar al Brujo de Bargota o, en el caso de no conocerlo, de aprender algunas de las leyendas que se cuentan de él. Por ejemplo, que Johanes vivió entre finales del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI, que era un hombre ilustrado o que realizó sus estudios eclesiásticos en Salamanca, donde se inició en el arte de la brujería. La leyenda también cuenta que aprendió técnicas de prestidigitación que luego exhibió ante sus vecinos y gracias a las cuales se le atribuyeron poderes mágicos.

Unos treinta adultos y doce niños darán vida a las representaciones teatrales tras un intenso trabajo de ensayos y preparativos. El viernes y sábado (18 y 19 de julio) escenificarán distintos momentos d ela vida de Joahnes y representarán un akelarre en la Plaza del Olivo. Habrá que esperar al domingo para poder pasear por el mercado de la brujería en el que se podrán encontrar todo tipo de objetos y pócimas. Dicho mercado se instalará en la Plaza del Brujo, la calle Juan Lobo y la calle Mayor y un paseo por los portales abiertos, bajeras y puestos puestos permitirá adentarse en los distintos ritos y leyendas que conforman la historia de Bargota y su famoso personaje.

Junto al mercado de la brujería, también se podrá participar el domingo en otras actividades. La jornada estará llena de vida con los vecinos vestidos de época y con la celebración de espectáculos de calle o actuaciones de magia en la Plaza del Brujo. También habrá actividades infantiles y juegos tradicionales, sin olvidar que las calles se llenarán de juglares que no dejarán de contar historias medievales o pasajes de la vida del brujo.

Bargota está preparada para recibir a todos aquellos visitantes que sientan curiosidad por su historia, por la brujería y los hechizos. Y todo ello es posible por la disposición e implicación de los vecinos. Unos 200 voluntarios se encargarán de la puesta en escena de obras de teatro, la cesión de sus casas, el decorado de las calles o el cuidado de los distintos rincones ambientados en la época, como el alusivo a oficios antiguos. También se instalará “La cacharrería”con utensilios de cocina o labranza antiguos, sin olvidar el “rincón del aquelarre” para recordar a las brujas y sus ofrendas, y el “rincón de las pócimas” con animales disecados, recetas de pócimas y hierbas de todo tipo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE