Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LODOSA

Un viejo escudo confirma la leyenda de San Emeterio y San Celedonio de Lodosa

  • El historiador y escultor José Antonio Barquín ha localizado, en el altar de San Isidro, el emblema municipal del siglo XVII

Barquin ha reproducido en una de las vidrieras el escudo original

Barquin ha reproducido en una de las vidrieras el escudo original

gener
1
15/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
Lodosa ha recuperado, en vísperas de sus fiestas patronales, que se celebran del 30 de julio al 4 de agosto, el escudo original del municipio. Un emblema de finales del siglo XVII que reproduce el acueducto y el antiguo castillo y que viene a confirmar, según su descubridor, el historiador, escritor y escultor, José Antonio Barquín Ruiz, la leyenda del martirio de San Emeterio y San Celedonio.

En los primeros meses del 2012, la parroquia de San Miguel de Lodosa, del siglo XVI, afrontó la restauración de todos sus retablos, afectados por la carcoma. Aunque en un principio pasó desapercibido, los trabajos pusieron de manifiesto el antiguo escudo de la localidad en el retablo dedicado a San Isidro. En este altar, del siglo XVIII y situado a la derecha del presbiterio, José Antonio Barquín descubrió, casi escondido en la parte superior de las imágenes de San Emeterio y San Celedonio- en la puerta del sagrario-, el antiguo emblema de Lodosa, que difiere, ostensiblemente, del que lucen las banderas y escudos actuales.

PUENTE DE LOS MOROS

Barquín, autor, entre otras obras, de un trabajo sobre la vivienda troglodita en Lodosa y de esculturas como la de la pimentonera, el toro ensogado, el general Chapalangarra o de la fuente el abrevadero, investigó el origen barroco del escudo, que sitúa a finales del siglo XVII. "El escudo viene a confirmar la leyenda que conocemos sobre San Emeterio y San Celedonio. Fueron dos soldados romanos del siglo IV que, por no abjurar de su fe cristiana, fueron apresados en León y trasladados a Calahorra donde sufrieron martirio. El camino que unía Calahorra con León, se denominaba Camino de los Romanos y transcurría por el acueducto Alcanadre-Lodosa (sobre el Ebro), que se conocía como Puente de Los Moros y que chocaba frontalmente con el Castillar, (lugar donde hubo un castillo y donde presumiblemente pernoctaron los mártires antes de proseguir camino hacia Calahorra)".

Según el escultor, la tradición río-puente-acueducto-castillo casa con la leyenda y con el escudo localizado en el altar de San Isidro que, a su vez, procede, en parte, de la anterior parroquia o de la vieja ermita. "El puente de ocho arcos (acueducto) se ha transformado, en los escudos actuales, en un puente de tres arcos y el castillo se ha mutado en una sola torre".

Barquín está fabricando, por encargo municipal, ocho vidrieras para decorar el interior de la ermita que comparten, a orillas del Ebro, San Gregorio con San Emeterio y con San Celedonio. El artista ha querido recoger su descubrimiento en una de ellas. "Es un regalo que quiero hacer al pueblo de Lodosa al que me une una relación muy especial", indicó, apuntando que tiene previsto donar otra de las vidrieras con una reproducción de los santos.
Etiquetas
Selección DN+


  • jose antonio
    (15/07/14 10:46)
    #1

    Aclaraciónes: En realidad lo que confirma el escudo junto con las imágenes de San Emeterio y Celedonio es el origen del escudo de Lodosa ligado a la leyenda de los Santos Mártires, no la leyenda en sí misma. El escultor dona las imágenes que ha insertado en las vidrieras, no la vidriera. Las vidrieras han sido pagadas por el ayuntamiento y los ermitaños de la ermita de San Gregorio a medias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra