Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JORNADAS DE HISTORIA

La financiación en la era medieval y la crisis actual, a debate en Estella

  • Este martes se ha inaugurado la 41 edición de la Semana de Estudios Medievales que hasta el viernes

Imagen de los asistentes a la inauguración.

Imagen de los asistentes a la inauguración.

CEDIDA
1
Actualizada 15/07/2014 a las 16:07
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
“Crédito”, “burbuja”, “deuda”, “usura” son palabras de gran actualidad, pero que ya se manejaban en los reinos cristianos medievales. Precisamente, desde este martes, día 15, y hasta el viernes, 18, una veintena de expertos disertarán en Estella sobre la financiación de estos reinos, intentando encontrar paralelismos y claves que sirvan de ejemplo y guía en la crisis económica que está afectando a Europa.

Todo ello en el marco de 41 Semana de Estudios Medievales que, bajo el título de “Estados y mercado: financiación en el Occidente cristiano, Siglos XIII-XVI” , ha sido inaugurada este martes por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

EL PROGRAMA

A lo largo del programa confeccionado, los expertos introducirán al público en el intrincado tema de los mercados y las finanzas. El objetivo es reflexionar sobre las aportaciones de la historiografía al estudio del binomio del dinero y la deuda, vistos a través de la historia de los sistemas fiscales y financieros de las distintas formaciones políticas que conforman Occidente.

Precisamente, durante su intervención, el consejero ha destacado la responsabilidad social de los historiadores en épocas como la actual, en la que se ha puesto en entredicho el modelo económico y de equilibrio que venía desarrollándose en Europa en el último medio siglo, y les ha animado a ofrecer una visión que ayude a comprender los cambios experimentados y, a la luz de la experiencia histórica, poder identificar las permanencias y arrojar luz sobre los interrogantes del futuro.

La Semana finalizará con una conferencia de José María Labeaga Azcona sobre la interacción entre pasado y presente en una sugerente ponencia de clausura titulada “Del mercader al banquero y de la usura a la prima de riesgo”.

Como en años anteriores, el programa ha contado con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de la localidad, los Amigos del Camino de Santiago, el Centro de Estudios Tierra Estella y de la hostelería local.

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella han organizado como actividades complementarias, un vino de apertura y un concierto en la Iglesia de San Juan (este martes, 15 de julio), un encuentro gastrocultural (el jueves 17) y otro vino de cierre (el viernes 18). Además, durante estos días, un tren turístico recorrerá la ciudad con dos rutas diferentes de mañana y tarde.
Etiquetas
Selección DN+


  • Desde Montejurra
    (17/07/14 14:24)
    #1

    En la época medieval los reyes y señores feudales manejaban las finanzas y se gastaban el dinero que exigian al pueblo en financiar guerras y batallas para su expansión. Ahora el dinero de todos lo administran unos pocos y llevamos años de corrupción y de la mala dministración y derroche del dinero público. Se puede vestir como quiera y el consejero de Turismo yala alcaldesa sabrán mucho de esto, porque llevan años en el poder.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra