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Allín y Améscoa se abastecen con su propia cooperativa de consumo

  • Adentra Responsable, en el concejo de Aramendía, ha creado una red de 14 productores de la zona

Desde la izda., María Gascón, presidenta de la ONG Adentra, junto con los miembros de la organización  Eduardo Zapata, Feli Jimeno, Rubén Legarda y Marco Gascón.

Desde la izda., María Gascón, presidenta de la ONG Adentra, junto con los miembros de la organización Eduardo Zapata, Feli Jimeno, Rubén Legarda y Marco Gascón.

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11/07/2014 a las 06:00
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  • susana esparza. Aramendía
Qué comemos, de dónde proceden los alimentos que consumimos o cómo se han producido son algunas cuestiones que preocupan cada vez a más personas. Desde hace ya unos años está cobrando fuerza el movimiento de cooperativas, asociaciones y grupos de consumo ecológico y responsable, cuya base son ciudadanos con una sensibilidad medioambiental, social y hacia la salud que buscan la manera de sustentarse a base de productos naturales.

La ONG Adentra, en Aramendía (Allín), o la asociación de consumidores de productos ecológicos Burgaloki, en Artaza (Amésoca), son dos ejemplos de este movimiento en Tierra Estella. Pretenden abrir paso a un nuevo modelo de consumo, una forma de entender la relación entre los productores y los consumidores, más cercana, directa y concienciada con el medio ambiente. Trabajan de forma voluntaria al margen de las grandes superficies comerciales, las cadenas de supermercados y la gran industria alimentaria.

María Gascón Artigas, presidenta de Adentra, sostiene que este movimiento es un impulso para el desarrollo local. "Además de conseguir una alimentación sana, ayuda al desarrollo económico de la localidad. Apostamos por una convivencia sostenible que haga un uso más natural, lógico y eficaz de los recursos", argumenta.

El pasado viernes, durante la tercera edición del Llamado del Sol -encuentro espiritual organizado por la asociación Aroa en Urbasa y Artaza-, cerca de 200 personas pudieron escuchar el proyecto educativo sobre alimentación que siguen las dos organizaciones. "Es muy importante el factor educativo. No vemos las consecuencias que produce nuestro consumo".

Adentra surgió en el concejo de Aramendía hace cuatro años. Sus fundadores, la pareja formada por Rubén Legarda Goñi y María Gascón Artigas, apostaron por Adentra Responsable, un proyecto centrado en la educación de valores, la creatividad y la investigación. Hace tan solo seis meses y gracias a un grupo voluntario de vecinos, pusieron en marcha una cooperativa para la distribución de productos ecológicos locales. "La iniciativa va más allá de lo ecológico, es natural y responsable con los agricultores", aseguran.

En la actualidad forman parte del proyecto 20 familias de Tierra Estella. Adentra Responsable funciona como intermediario entre los productores de la zona que abastecen a los asociados que, cada 15 días y previo pedido por Internet, acuden a la cooperativa para recoger su compra. "Los productos se venden al precio que marca el distribuidor, más un valor añadido del 15% que se destina a gastos de gestión y a proyectos humanitarios", explica Legarda.

Red de productores

Adentra Responsable ha creado una red de 14 productores de la zona que distribuyen más de 300 productos, el 90 por ciento son alimentos como huevos, vino, miel, quesos, conservas, aceite, legumbres, fruta y verdura. El resto son artículos de higiene y limpieza en su mayor parte. De todos ellos, solo se importa el cinco por ciento. "El café y la quinoa son productos que no se producen aquí, los traemos del extranjero por medio de comercio justo", precisa Gascón.

La asociación de consumidores de productos ecológicos Burgaloki nació hace siete años como respuesta a la preocupación de los vecinos de Artaza por el cuidado de la tierra. En la actualidad forman parte del colectivo 13 familias de la localidad. Cada quince días realizan un pedido por correo electrónico a sus distribuidores y, una vez al año encargan los productos no perecederos. "Aunque la calidad es muy superior a la que podemos encontrar en los supermercados, también lo es su precio. Por este motivo ahora hay menos consumidores. Antes venían desde localidades más lejanas para comprar este tipo de género", aseguran desde la asociación Burgaloki.
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