cultura

Los viernes culturales suben casi 3.000 espectadores en Estella

  • Desde septiembre al pasado junio, 12.736 personas han pasado por la mayor de la salas del cine Los Llanos

Una de las actuaciones, la protagonizada por la Yerri Jazz Band y la Orquesta Sinfónica de Navarra

Una de las actuaciones, la protagonizada por la Yerri Jazz Band y la Orquesta Sinfónica de Navarra

Montxo a.g.
0
10/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • MARÍA PUY AMO. Estella
Mejores cifras que en su primer año de andadura y una respuesta del público que, salvo contadas excepciones en las que la taquilla ha pinchado, garantiza una media de algo más de 200 espectadores a los viernes culturales de Estella.

Su segundo curso desde septiembre hasta la última de las actuaciones que cerró el mes de junio ha llevado hasta la mayor de las salas del multicine a 12.736 personas, casi tres mil por encima de las 10.000 que lo hicieron en el primer periodo de una programación nacida para dotar de nuevos contenidos a un espacio concebido para el cine pero necesitado de un repulsivo ante la caída de la demanda de los últimos años.

El Ayuntamiento de Estella y los colectivos culturales de la ciudad que lo habían planteado lo pusieron en marcha a principios del otoño del 2012 a la espera de conocer si la respuesta del público avalaba su iniciativa y le daba continuidad. Fue así ya en esa primera etapa mejorada con los datos de la siguiente terminada hace solo unas semanas, con un parón estival que se prolongará hasta el inicio del nuevo curso. La demanda ha crecido y lo ha hecho con una pauta similar.

Los días de lleno no abundan. Se dan si la oferta incorpora, por ejemplo, a grupos de ámbito nacional bien musicales o de teatro y, en el campo local, cuando los colectivos apuestan por montajes ambiciosos que garantizan el interés de su público. Pero tampoco predominan aquellos en los que no se logra colocar ni un centenar de entradas y resultan más frecuentes las tardes con al menos esos 200 de media.

El repaso viernes a viernes aporta estas conclusiones en las dos tandas en que se estructuró esta etapa. La transcurrida entre octubre y diciembre dejó 6.480 espectadores en la sala principal a lo largo de todas las funciones programadas, con el tiempo de Navidad incluido. Ya en el nuevo año, de enero a junio, la cifra se elevó a 6.256. En total, un curso con 49 montajes diferentes, de teatro en su mayor parte pero también de música y, ya en mucha menor medida, de danza y otros formatos.

FUNCIÓN A FUNCIÓN 

Tarde a tarde, y como reflejo de las ofertas de mayor interés, ese primer trimestre del curso puso el cartel de completo por igual a la adaptación teatral de El nombre de la rosa y a las dos funciones en las que los colectivos de Estella mostraron Atzo-ayer, que consiguió atraer al multicine a un total de 1.100 personas. Éxito igualmente el que lograron los Titiriteros de Binéfar el 22 de diciembre con el espectáculo de Navidad de los Amigos del Camino de Santiago y el montaje X Treme de Juventud.

El cambio de año, ya en el 2014, proporciona también a la taquilla llenos o prácticamente al cien por cien como los de Café Quijano y los espectáculos de fin de curso en este caso con un sello local como el de la casa de juventud o Danza en familia de la escuela Andrés Beraza. A partir de ahí, nos encontramos con un teatro de respuesta más irregular pero que logró buenos números a menudo por encima de los 300 espectadores. El flamenco -con dos títulos diferentes en cartel- obtuvo la respuesta más baja de esta etapa y se quedó en 94 y 47 personas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE