Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sesma, Canal de Navarra

Sesma pide incluir 230 ha en el proyecto del Canal

  • Se trata de ampliar la zona regable ya admitida (889 ha) en 130 ha más del Monte y concentrar 100 ha en el comunal de regadío

1
Actualizada 05/07/2014 a las 08:52
Etiquetas
  • Mari Paz Gener. Sesma
El Ayuntamiento de Sesma ha solicitado, mediante un acuerdo de pleno, que el Canal de Navarra llegue a 230 ha más de la superficie ya incluida (889 ha) en el proyecto de ampliación.

Según explicó el alcalde, Pedro Mangado, en primer lugar se trata de que el agua de Itoiz riegue 130 ha de regadío del término del Monte que, en estos momentos, se abastecen, mediante bombeo, con agua procedente de un pozo del Ebro. ”Ahora el bombeo tiene que salvar una altura de 187 metros de columna de agua. Si se tomase el agua del Canal, la altura del bombeo se reduciría a 60 metros,”, indicó el alcalde que señaló el ahorro energético que supondría la medida.

Además, el Ayuntamiento pide también la concentración parcelaria para otras 100 ha, en este caso de secano comunal, lo que, según el acuerdo de pleno, facilitará el acceso del municipio al proyecto del área regable de la zona Ega 3 de la ampliación.

La petición, que está en manos del INTIA para su análisis y que refleja una alta demanda social, no fue presentada en su día como alegación al proyecto de ampliación.

No obstante, la petición de Sesma, sin limitaciones medioambientales, cuenta con una doble ventaja, frente a las presentadas por Andosilla-donde existe un área de conservación de avifauna esteparia- y por Lodosa, donde el sistema de bombeo tendría que alcanzar casi los 400 metros de altura.
Etiquetas
Selección DN+


  • Pepito
    (07/07/14 20:26)
    #1

    Mientras los de Sartaguda chiflando

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra