Arqueológia y artesanía

Recreando la artesanía de la prehistoria

  • En la actividad participaron unas 70 personas de todas las edades, la mayoría de Tierra Estella

Varios participantes realizan actividades durante el taller.

Varios participantes realizan actividades durante el taller.

Cedida
0
Actualizada 03/07/2014 a las 09:20
  • Mª Jesús Ruiz Díaz. Estella
La asociación DiCTEL (Divulgación Científico Tecnológica en Estella-Lizarra) organizó el pasado 21 de junio en la Casa de la Juventud ‘María Vicuña’ el taller “Artesanos Prehistóricos”, en el que se recrearon y utilizaron herramientas propias del Paleolítico y Neolítico a cargo del arqueólogo aficionado Daniel Ruiz.

Asistieron unas 70 personas de todas las edades, la mayoría de Tierra Estella, salvo un grupo de Pamplona que también sigue este tipo de talleres desde la capital.

Los participantes tuvieron a su disposición materiales como taladros de sílex y piedras de arenisca. Con estos utensilios, aprendieron a taladrar y grabar pizarras y cuernos de ciervo, tras lo que hilaron estopa para realizar colgantes.

También aprendieron a elaborar pigmentos con tuétano, ocre, y caolín para pintar sus particulares cavernas de papel. Para esto se usaron diversos pinceles con piel de cabra, o cañas huecas que sirvieron como aerógrafos para pintar bisontes y caballos y distintos símbolos tanto antiguos como nuevos.

Los asistentes tambiém pudieron contemplar una exposición de herramientas prehistóricas que trajo el propio Daniel Ruiz, entre las que se encontraban hachas, puntas de flecha de piedra, azagayas o arcos prehistóricos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE